Cargando...
Sociedad

Cusco: víctima de represión policial es dado de alta y aún tiene 5 perdigones en el cuerpo

Edgar Quispe Palomino ha sido dado de alta luego de cuatro meses; sin embargo, aún tiene balines dentro del cuerpo. Las lesiones le dejaron secuelas de por vida.

Cusco
Edgar Quispe desea continuar con sus proyectos de vida. Foto: composición LR/Luis Álvarez/La República/Marco Cotrina/La República

Con información de Luis Álvarez/LR
La violenta represión policial que se vivió en Perú dejó numerosas víctimas mortales y heridos. Uno de estos es Edgar Quispe Palomino (25), quien declara haber sido disparado por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en medio de los enfrentamientos en Cusco entre los agentes del orden y los manifestantes que protestaban en contra del Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

El joven de 25 años de edad fue internado en el hospital Antonio Lorena de Cusco y debido a la gravedad de sus heridas lo trasladaron al hospital 2 de Mayo, ubicado en Lima. Allí permaneció cuatro meses. La ráfaga de perdigones le perforó el cuerpo y le dejó serias lesiones, por lo que tuvo que ser operado tres veces. En una de las intervenciones, le retiraron una parte del intestino.

"Yo no participaba de las protestas. Caminaba al lado de la Policía cuando me dispararon y perdí el conocimiento", contó la víctima en conversación con La República. Luego de cuatro largos meses, Quispe Palomino ha sido dado de alta; sin embargo, aún tiene cinco perdigones en el cuerpo que no le han sido retirados.

"Tengo cinco perdigones en el cuerpo. La herida no ha cerrado. Para mí es un trauma. Mi intestino se ha reducido, ya no podré consumir muchos alimentos de por vida", comentó el sobreviviente.

Edgar quiere recuperarse para seguir con sus proyectos de vida como continuar con sus estudios de operador de maquinarias para así ayudar económicamente a sus padres, que se dedican a la agricultura. Sabe que su recuperación será difícil y que no volverá a ser el mismo de antes. "Quiero que se investigue y se haga justicia por todo lo que me ha pasado y por los que están en la misma situación", sentenció.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado