El economista y alcalde del distrito Cerro Colorado (Arequipa), Manuel Vera, se ha convertido en el primer burgomaestre de la gestión 2023-2026 sentenciado por presuntos actos de corrupción. Él inició en la política en el año 2006, cuando fue regidor distrital por el movimiento Trabajando por Cerro Colorado.
Sin embargo, en la gestión 2011-2014, cuando ganó la alcaldía, el ex prófugo de la justicia, se aprovechó de su cargo para cometer actos irregulares y, de esa manera, enriquecerse económicamente. Por esta situación, el Jurado Nacional de Elecciones lo vacó de su cargo.
Pese a ello, en el periodo 2015-2018, volvió a ganar las elecciones; no obstante, durante su campaña política, el alcalde sentenciado no pudo justificar ante el JNE los ingresos económicos para comprar un inmueble de S/86.976, además de haber efectuado un depósito bancario mancomunado de S/100.000 y haber adquirido una camioneta valorizada en US$13.900. Estas costosas adquisiciones las hizo en su primer periodo como burgomaestre.
Se conoció que, durante sus declaraciones, Vera afirmó que sus ingresos provenían de la crianza de patos pekineses en una granja, sus ahorros y porque trabajó en el Ejército y la municipalidad.
Hoy, 27 de mayo, la Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial confirmó la sentencia de ocho años de pena privativa de libertad; sin embargo, la autoridad edil se encuentra prófugo de la justicia y los vecinos exigen su pronta captura. Vera fue hallado responsable del delito de lavado de activos en agravio del Estado.