El Congreso de la República aprobó, el pasado 28 de abril, declarar feriado nacional el 7 de junio con motivo de conmemorar la batalla de Arica y el Día de la Bandera. De esta manera, esta fecha pasó a formar parte de la lista de feriados nacionales que establece que tanto trabajadores estatales como privados tienen un día de descanso libre. Sin embargo, hasta la fecha, dicha iniciativa legislativa no ha sido confirmada por el gobierno.
De acuerdo con la legislación peruana, al aprobarse el feriado del 7 de junio, el Ejecutivo deberá dar el visto bueno y aprobar su publicación, por lo que aún se espera que la presidenta Dina Boluarte dé su visto bueno para la emisión de la norma que faculta este nuevo día no laborable para el sector público y privado.
Recordemos que el pasado 28 de abril se aprobó esta ley y la mandataria cuenta con 15 días hábiles para promulgar la norma u observarla; sin embargo, nada de esto ha ocurrido. En es sentido, el Congreso tendrá que aprobarla por insistencia.
En caso el Ejecutivo o el Legislativo no promulgue la ley en las Normas Legales, no se considera el feriado del próximo miércoles 7 de junio. Por lo tanto, si no se aprueba en los siguientes días, será tomado como un día laboral normal y no habrá pagos especiales a los trabajadores.
El 7 de junio en Perú se festeja el Día de la Bandera, ya que se recuerda la creación de la primera bandera peruana, que fue diseñada por el general José de la Riva-Agüero y Sánchez-Boquete el 7 de junio de 1822.
Durante esta celebración del Día de la Bandera, se llevan a cabo varias actividades para rendir homenaje al símbolo nacional. Se realizan desfiles cívicos, ceremonias en las escuelas y actos oficiales en los que se iza la bandera peruana y se entonan los himnos patrios.
La celebración del Día de la Bandera se dictaminó el 30 de abril de 1924, mediante un Decreto Supremo.
A través del Decreto Supremo 151-2022-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se oficializaron los siguientes días como no laborables.