El fenómeno El Niño continúa causando graves consecuencias a los pescadores. De acuerdo con las declaraciones de Cristóbal Sandoval, asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores, el Imarpe hizo un estudio en el cual determinó que, debido al calentamiento del mar en la costa norte, la anchoveta —principal alimento para las cadenas alimenticias— se ha replegado hacia las profundidades, lo cual ha ocasionado un perjuicio económico de más de 2.000 millones de dólares a nivel nacional, puesto que no hay exportaciones de especies marinas, especialmente desde el norte peruano.
Además, anunció que la temporada de pesca de esta especie debió comenzar en abril, pero no se ha hecho efectivo porque la temperatura del mar provoca que únicamente aparezca anchoveta juvenil, pero esta no se puede pescar. Para revertir esta situación, se han acreditado dos naves para que ayuden al crucero del Imarpe a estudiar las condiciones actuales del recurso anchoveta, y sobre ello esperan tener resultados favorables para los siguientes días.
Debido a la reducción de la anchoveta, disminuye la pesca de otras especies. Foto: difusión
"Esperamos resultados favorables para ayudar en la economía del país. Actualmente afecta a más de 300.000 familias pesqueras del país. Con la apertura de la pesca se ayudará a incrementar el PBI y también a dinamizar la economía", explicó. Además, se sabe que el precio de los pescados, como la cabrilla y el mero, se ha incrementado debido a su escasez.
Finalmente, Cristóbal Sandoval solicitó ayuda al Ministerio de la Producción para impulsar la pesca en este sector, que se encuentra a la espera de resultados del crucero que hace estudios desde el puerto de Ilo pasando por regiones del norte como Lambayeque, Piura y Tumbes.