Cargando...
Sociedad

¡Escasez y altos precios! Calentamiento del mar en la costa norte afecta producción de pescado

El Imarpe determinó que la anchoveta, principal alimento para las cadenas alimenticias, se ha replegado hacia las profundidades. Esta situación también perjudica las exportaciones.

Los pescadores esperan resultados favorables de nueva investigación. Foto: difusión
Los pescadores esperan resultados favorables de nueva investigación. Foto: difusión

El fenómeno El Niño continúa causando graves consecuencias a los pescadores. De acuerdo con las declaraciones de Cristóbal Sandoval, asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores, el Imarpe hizo un estudio en el cual determinó que, debido al calentamiento del mar en la costa norte, la anchoveta —principal alimento para las cadenas alimenticias— se ha replegado hacia las profundidades, lo cual ha ocasionado un perjuicio económico de más de 2.000 millones de dólares a nivel nacional, puesto que no hay exportaciones de especies marinas, especialmente desde el norte peruano.

Además, anunció que la temporada de pesca de esta especie debió comenzar en abril, pero no se ha hecho efectivo porque la temperatura del mar provoca que únicamente aparezca anchoveta juvenil, pero esta no se puede pescar. Para revertir esta situación, se han acreditado dos naves para que ayuden al crucero del Imarpe a estudiar las condiciones actuales del recurso anchoveta, y sobre ello esperan tener resultados favorables para los siguientes días.

Debido a la reducción de la anchoveta, disminuye la pesca de otras especies. Foto: difusión

"Esperamos resultados favorables para ayudar en la economía del país. Actualmente afecta a más de 300.000 familias pesqueras del país. Con la apertura de la pesca se ayudará a incrementar el PBI y también a dinamizar la economía", explicó. Además, se sabe que el precio de los pescados, como la cabrilla y el mero, se ha incrementado debido a su escasez.

Finalmente, Cristóbal Sandoval solicitó ayuda al Ministerio de la Producción para impulsar la pesca en este sector, que se encuentra a la espera de resultados del crucero que hace estudios desde el puerto de Ilo pasando por regiones del norte como Lambayeque, Piura y Tumbes.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas