La presentación del Inti Raymi en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, se vio opacada la noche de ayer. Un grupo de asistentes al evento, empezó a abuchear al gobierno de Dina Boluarte, por las muertes registradas a las semanas de que asumiera el cargo.
El hecho se registró mientras el alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja, invitaba a los turistas a que visiten el Perú y a la ciudad imperial en su mes jubilar.
Los gritos contra el gobierno se dieron cuando Pantoja daba su discurso. Explicaba la necesidad de reactivar la economía de la ciudad con la fiesta de junio. "Como autoridades queremos decirle al Perú y al mundo que vivimos en un Estado de Derecho, donde se respeta la constitución, las leyes, la institucionalidad". Fue en ese momento que empezaron los abucheos y gritos de un grupo de personas en contra del gobierno. Rechazaron que en el Perú se viva un Estado de Derecho.
Pantoja trató de controlar los ánimos de los asistentes indicando que el objetivo de la presentación era lanzar la fiesta del Cusco. "No estamos en un tema político, queremos que nos visiten en las fiestas… Acá está el alcalde, no somos responsables de lo que pasa en el Perú, somos víctimas de la convulsión (social), por eso es que queremos una ciudad libre, la reactivación de la economía, la gobernabilidad, el respeto del Estado de Derecho, que se respeten los derechos fundamentales de las personas".
Tras el impasse, Pantoja dio fin a su alocución y se siguió con la escenificación de lo que será el Inti Raymi. Los principales actores que harán el ritual estuvieron presentes.
Mientras la actividad se realizaba en el Gran Teatro United Palace, un grupo de personas protestaba en las afueras. Con carteles en mano cuestionaban al gobierno de Dina Boluarte y la culpaban de las muertes durante las protestas a inicio de año.