Cargando...
Sociedad

Fiesta y abucheos en Nueva York con el Inti Raymi

Presentación. Delegación del municipio de Cusco llegó a Estados Unidos para presentar Fiesta del Sol. En el discurso del alcalde Luis Pandoja, los asistentes comenzaron a protestar por el gobierno de Boluarte.

Arequipa.
En Nueva York. Delegación de autoridades de Cusco y artistas que escenifican el Inti Raymi. Llegaron hasta Estados Unidos para presentar la Fiesta del Sol. Foto: LR

La presentación del Inti Raymi en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, se vio opacada la noche de ayer. Un grupo de asistentes al evento, empezó a abuchear al gobierno de Dina Boluarte, por las muertes registradas a las semanas de que asumiera el cargo.

El hecho se registró mientras el alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja, invitaba a los turistas a que visiten el Perú y a la ciudad imperial en su mes jubilar.

Los gritos contra el gobierno se dieron cuando Pantoja daba su discurso. Explicaba la necesidad de reactivar la economía de la ciudad con la fiesta de junio. "Como autoridades queremos decirle al Perú y al mundo que vivimos en un Estado de Derecho, donde se respeta la constitución, las leyes, la institucionalidad". Fue en ese momento que empezaron los abucheos y gritos de un grupo de personas en contra del gobierno. Rechazaron que en el Perú se viva un Estado de Derecho.

Pantoja trató de controlar los ánimos de los asistentes indicando que el objetivo de la presentación era lanzar la fiesta del Cusco. "No estamos en un tema político, queremos que nos visiten en las fiestas… Acá está el alcalde, no somos responsables de lo que pasa en el Perú, somos víctimas de la convulsión (social), por eso es que queremos una ciudad libre, la reactivación de la economía, la gobernabilidad, el respeto del Estado de Derecho, que se respeten los derechos fundamentales de las personas".

Tras el impasse, Pantoja dio fin a su alocución y se siguió con la escenificación de lo que será el Inti Raymi. Los principales actores que harán el ritual estuvieron presentes.

Mientras la actividad se realizaba en el Gran Teatro United Palace, un grupo de personas protestaba en las afueras. Con carteles en mano cuestionaban al gobierno de Dina Boluarte y la culpaban de las muertes durante las protestas a inicio de año.

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete