Los voceros de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que los antibióticos no curan la influenza ni el resfriado. Además, el uso de estos medicamentos sin receta médica podría aumentar el riesgo de contraer infecciones resistentes, alergias y empeorar la salud del paciente enfermo.
Los expertos indicaron que la influenza es una enfermedad viral que afecta las vías respiratorias, nariz, garganta, bronquios y los pulmones. Estas enfermedades se transmiten de persona a persona al momento de toser, estornudar o escupir. Por ello, es importante que se tomen las precauciones para evitar su propagación.
Los pacientes que padezcan de algún tipo de enfermedad viral deben acudir al médico porque el consumo de antibióticos no ayudará a la cura de la gripe o resfriado. Además, la ingesta excesiva de antibióticos podría aumentar el riesgo de contraer infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos que las combaten.
El consumo de este tipo de medicamentos puede ocasionar también reacciones adversas como náuseas, diarreas, cuadros de alergia, candidiasis vaginal, entre otras. Los especialistas recomiendan que, frente a cualquier malestar, es recomendable acudir al médico, solicitar información sobre el uso de medicamentos a un químico farmacéutico o llamar a la línea 113.