El gobernador regional de Loreto, René Chávez, negó la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento o en contacto inicial (Piaci) y los culpó de ser motivo de atraso para el desarrollo de la región. Sus declaraciones resultan preocupantes teniendo en cuenta que en Loreto se ubican dos reservas indígenas (Yavarí Tapiche y Kakataibo), creadas por el Estado para su protección.
“No existen Piaci en Loreto. Nosotros los vamos a proteger, siempre y cuando se demuestre científicamente que estas personas existen. Para eso, necesitamos que avionetas no tripuladas determinen, por medio de sensores de calor, si hay o no población. Con esta tecnología, donde se escondan los va a descubrir”, indicó René Chávez.
Las declaraciones se dieron en el marco del I Fórum de alcaldes y autoridades de Loreto, realizado el último 22 de mayo, donde se discutió el proyecto de ley que solicita la modificación de la Ley Piaci, propuesto por el congresista fujimorista Jorge Morante.
Tal iniciativa legislativa busca facultar a los gobiernos regionales (Gore) para revocar o extinguir el reconocimiento de la existencia de los Piaci y de las reservas indígenas creadas a su favor.
De esa forma, se autorizaría a una entidad que niega la existencia de los Piaci, la protección de los mismos.
PUEDES VER: Denuncian que fundadora de comunidad indígena en Ucayali falleció por ausencia de centros de salud
Además, el proyecto de ley pretende suspender los procesos de reconocimiento de la existencia de otros Piaci y la demarcación de las reservas indígenas que están en curso. Acción que, también, es apoyada por el gobernador regional, quien sostuvo que “los pueblos indígenas son un atraso para el desarrollo”.
“Necesitamos carreteras, interconexión con la red de electricidad y fibra óptica. Con esta ley (Ley Piaci) todos estos sueños se van a frustrar. Le he pedido al Ministerio de Cultura que no se meta en nuestros terrenos porque el que debería dirigir esto es el Gobierno Regional y sus autoridades, porque nosotros somos quienes más conocemos nuestras tierras”, manifestó.
En diálogo con este medio, René Chávez, expresó que la creación de nuevas reservas indígenas representan una traba y que “hasta ahorita no existen Piaci en Loreto”. Aun así, exige al Ministerio de Cultura que les otorguen las facultades para encargarse de su protección. ¿Cómo pretende proteger algo que para él no existe?
En Perú habitan 25 Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), de acuerdo con el Mincul, en los cuales viven cerca de 7.500 personas: 5.200 en aislamiento y 2.259 en contacto inicial.
Al respecto, el viceministro de interculturalidad del Ministerio de Cultura, Juan Reategui Silva, anotó: “Conozco a René Chávez, tendremos que conversar personalmente. Lo que ha dicho, son argumentos de mucho desconocimiento. Las reservas han sido creadas con base en evidencias, con estudios que se han realizado durante años. No es un diagnóstico que se hace en un mes, no funciona así como cree el gobernador”, a este medio.
Asimismo, referente al proyecto de Ley, refirió que el último 22 de mayo han solicitado a la Oficialía Mayor del Congreso que reconsidere la decisión de no pasar el proyecto de ley a la Comisión de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, pues consideran que esta propuesta debe ser evaluada por una comisión vinculada al tema.