Cargando...
Sociedad

Advierten nuevas deficiencias en defensas ribereñas del río Piura

Obra presenta agrietamientos en la parte del dique del proyecto, que afecta la seguridad de la ciudad de Castilla. 

Trabajos por roturas y grietas en defensas ribereñas. Foto: Contraloría
Trabajos por roturas y grietas en defensas ribereñas. Foto: Contraloría

La Contraloría a través de la Gerencia Regional de Control de Piura reveló el hallazgo de agrietamientos en el dique de la margen izquierda de las defensas ribereñas del río Piura (tramo I), que va desde la presa Los Ejidos hasta el puente Andrés Avelino Cáceres, lo cual afecta la calidad de vida de la obra valorada en más de 150 millones de soles.

De acuerdo al Informe de Control Simultáneo n.° 11208-2023-CG/GRPI-SOO, personal de la Contraloría verificó la presencia de grietas en la cara seca del dique que vienen ocasionando derrumbes de talud en dicho tramo.

“Donde, la coordenada p1 541800.00 N, 9427467.00 S2, corresponde al inicio del tramo de la cara seca del dique, donde se presentan derrumbes del talud ante la presencia de grietas, y coordenada p2 542641.00 N, 9429531.00 S3, corresponde al final de la zona afectada.  Cabe precisar, que la zona afectada mencionada, comprende la falla de losas en el tramo 1, suscitada el 3 de mayo de 2023”, se lee en informe.

Asimismo, el documento advierte la colocación de sacos de arena como medida de contingencia; sin embargo, advirtió que no se ha hecho ninguna supervisión o se ha observado la verificación del expediente técnico.

Trabajo de perforación

Por su parte, la empresa Pronte, Integrante del Consorcio Los Ejidos a cargo de la obra, anunció que esta semana inició con los trabajos de perforación para determinar las causas del hundimiento de las losas de concreto en las defensas ribereñas del ríoPiura, en la margen izquierda a la altura de la Universidad Nacional de Piura en el distrito de Castilla.

Según el gerente de operaciones, Carlos Tafur, estos trabajos consistirán en dos etapas: la primera de perforación y recojo de muestras de suelos, y la segunda serán estudio geofísicos. Ambos ayudarán a determinar en el pazo de un mes porqué se vio afectada las losas.

Los trabajos de la primera fase con la máquina perforadora de diamantina estarán culminando este domingo. Estos consisten en que la máquina perfora el suelo y cada tramo de 1.50 m recupera muestras de suelo y se colocan en cajas portatestigos, luego se enviarán al laboratorio donde se harán los estudios necesarios.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Droga con GPS en contenedor, nueva modalidad descubierta en Perú

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"