El Sexto Juzgado Civil de la Corte del Cusco concedió a favor de un demandante el cambio de sexo de femenino a masculino tanto en su partida de nacimiento como en su documento nacional de identidad (DNI). Esta decisión estuvo a cargo del magistrado Luis López Trelles, quien tramitó la notificación de la decisión al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y a la municipalidad distrital cusqueña de Santiago.
López Trelles mencionó: “El derecho fundamental que se ha reconocido en la sentencia es a la identidad, reconocido por la Constitución, aunado a la identidad de género y al derecho a la dignidad de toda persona a ser reconocida como tal y respetada; y al de igualdad, establecidos, además, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Es importante mencionar que el juez legitima el derecho a la identidad sexual del demandante, quien desde su infancia se ha identificado con el género masculino y ha desarrollado un comportamiento igual al de un varón. Asimismo, el magistrado López Trelles reconoce el derecho a la igualdad en su resolución.
Con este hito, la Corte del Cusco busca asegurar el reconocimiento de la identidad de género y proteger los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. De esta manera nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.