El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que el 16 de mayo la Quinta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima ejecutó la instalación del Dispositivo de Vigilancia Electrónica Personal (VEP) a Melisa Gonzáles Gagliuffi, autora del homicidio de Joseph Huashuayo, Christian Buitrón y Luis Vega en la avenida Javier Prado.
INPE informó que Melisa González cumple su condena con dispositivo VEP. Imagen: INPE
El dispositivo de VEP fue colocado “en el domicilio acreditado, con tránsito restringido”, menciona el comunicado del INPE. Asimismo, añade que una vez colocado este dispositivo, se le imparte al usuario una charla de inducción sobre el uso del mismo con las precisiones de las reglas de conducta. Gagliuffi es sentenciada por el delito contra el cuerpo, la vida y la salud - homicidio culposo agravado.
PUEDES VER: Caso Melisa González Gagliuffi: madre del fallecido clama justicia tras 4 años del accidente
González Gagliuffi se encontraba prófuga de la justicia y no había manera de ubicarlo, puesto que hasta ese momento la sentenciada no contaba con el grillete instalado. Hasta el momento no ha pisado un centro penitenciario y tampoco lo hará porque su sentencia ha sido cambiado por la vigilancia electrónica, así lo informó en INPE.
Un informe del programa Al Estilo Juliana, la jueza a cargo del caso de González Gagliuffi declaró que la joven nunca habría estado prófuga, puesto que ella solo contaba con un "mandato de comparecencia con restricciones", debido a que "ha estado cumpliendo reglas de conducta". Pese a que contaba ya con una condena de 6 años de prisión, a la cual tampoco se presentó.
Hasta la fecha, Melissa González Gagliuffi es una de las 45 personas que cumplen con la medida del VEP. El INPE menciona que este dispositivo contribuye a que los establecimientos penitenciarios estén menos hacinados. Asimismo, con el grillete colocado, su ubicación será monitoreada por las autoridades.