Leonidas Baylón Chura es fiscalizador de la Contraloría adscrito a la Unidad de Control Institucional del municipio de San Román. Contrario a lo que dictan las normas de control gubernamental, cobró la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), que le corresponde a su hermano Héctor Baylón Chura, con una llamada telefónica y sin cumplir los requisitos que exige la ley.
Héctor Baylón, trabajaba en la Unidad de Gestión Educativa de Puno (Ugel), falleció en octubre de 2021. Héctor no tuvo herederos y sus beneficios por ley corresponden a sus cuatro hermanos.
La ley establece que los herederos solo pueden cobrar la CTS de un trabajador, y otros beneficios, previa solicitud de parte al cual se adjunta la sucesión intestada. Si entre los herederos desean encargar el trámite a una persona, tiene que existir una autorización expresa conjunta ante notario público e inscrito ante Registros Públicos. Ninguna de estas exigencias se cumplió.
PUEDES VER: Puno: policía femenina pierde la vida tras fuego cruzado con presuntos delincuentes en Juliaca
En diciembre de 2021, Leonidas Baylón, recibió en su cuenta personal 17 mil 853 soles, por concepto de CTS de su hermano fallecido, según informó la Ugel Puno. El desembolso se efectuó sin que existiera trámite formal.
Celia Gómez Achocalla, jefe del área de Remuneraciones de la Ugel Puno, reconoció en sus descargos ante el director de este sector, David Cornejo, que se comunicó por celular con Leonidas Baylón Chura, para que cobre los beneficios de su hermano. Según la servidora existía la posibilidad que los fondos por CTS se reviertan al Estado, si es que no se desembolsan hasta diciembre de 2021.
Sin embargo, Leonidas Baylón, mediante expediente virtual N°23787, recién empezó el trámite de dicho pago el 26 de enero de enero de 2022. Es decir, se le desembolsó sin que exista trámite formal correspondiente.
En su escrito, Leonidas Baylón tampoco adjuntó la sucesión intestada de herederos y tampoco tenían autorización de sus otros tres hermanos. ¿Si no había trámite formal y no cumplía los requisitos, cómo le pagaron?
Celia Gómez, en diálogo con La República, no quiso decir por qué autorizó el desembolso, sin que el beneficiario haya cumplido los requisitos exigidos por ley. Sólo se limitó a precisar que Leonidas Baylón, fue el único heredero a quien se logró ubicar. Por su parte, Leonidas Baylón, aseguró a La República, que él empezó el trámite porque tenía premura de tener en manos los beneficios económicos que le correspondía a su hermano. Según su versión, es el único que asumió los gastos de sepelio. Sin embargo, el 26 de agosto de 2022, devolvió a la Ugel-Puno, solo 14.853 soles que indebidamente tramitó y cobró, y un día antes, el 25 de agosto, presentó la sucesión intestada de herederos, en vía regularización.
Alegó que en su caso los servidores involucrados aplicaron el principio de eficacia, celeridad y buena fe.
El abogado, José Chambilla, especialista en derecho administrativo, explicó que los involucrados incurrieron en delito.