Cargando...
Sociedad

Tacna: joven que fue acusada de asesinar a su madre solicita ejercer su defensa en libertad

Valeria Alarcón Mamani fue recluída durante nueves meses de prisión preventiva; pero, la acusada de parricidio pidió a los jueces de la Sala Penal de Apelaciones salir en libertad.

larepublica.pe
La acusada de parricidio alegó tener el apoyo de su padre. Foto: composición LR/Liz Ferrer/LR/captura de video/captura de Facebook/Corte Superior de Justicia de Tacna - Video: Corte Superior de Justicia de Tacna/Facebook

Tacna. Valeria Alarcón Mamani (20), quien actualmente cumple nueve meses de prisión preventiva, debido a la acusación fiscal en su contra por haber asesinado a su madre, solicitó ante los jueces de la Sala Penal de Apelaciones ejercer su derecho a la defensa en libertad. La audiencia de apelación se llevó a cabo en horas de la tarde del reciente 10 de mayo.

"Me presento ante ustedes (jueces) con mucho respeto para pedirles que me brinden la oportunidad de poder realizar mi defensa en libertad. Quiero que sepan que me encuentro muy conmovida porque me arrebataron al ser más preciado de mi vida, que es mi madre", alegó la acusada de parricidio ante los magistrados.

Cabe resaltar que Alarcón Mamani cumple nueve meses de prisión preventiva por el delito de parricidio desde el último 14 de abril, luego de que la jueza Sonia Marín Valdivia declarase fundado el pedido de la Fiscalía. La joven es acusada de haber asesinado a su madre en complicidad de su pareja.

En primera instancia, la ciudadana aludió ante la Policía Nacional del Perú (PNP) que dos sujetos ingresaron a su vivienda y asesinaron a su progenitora. Sin embargo, su pareja, que es menor de edad, se acercó ante las autoridades y delató a la presunta parricida. Las investigaciones continúan.

Canales de ayuda para víctimas de violencia

Si conoces a alguien que ha sido afectado/a o involucrado/a en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La población también puede presentar la denuncia a través del Chat 100.