La Asociación de Familias Homoparentales y la encuestadora Ipsos Perú realizaron un estudio respecto a la falta de reconocimiento legal de las familias diversas en las entidades del Estado peruano. Los resultados que arroja el informe demuestran que el no ser reconocidos desencadena una serie de problemas para acceder a servicios básicos como educación, salud, trabajo, etc.
Uno de los datos más importantes de este análisis es que uno de cada diez infantes fueron rechazados por instituciones educativas por tener dos mamás o dos papás. Además, un tercio de las personas entrevistadas no ha hecho visible a su familia en la escuela (solo en el nivel socioeconómico AB, inclusive).
“Somos más de 175 mil familias diversas que vivimos en Perú a quienes no se nos permiten inscribir a nuestrxs hijxs en el Reniec, inscribirlxs en nuestros seguros de salud, tomar decisiones importantes sobre su bienestar y ni siquiera poder heredarles nuestros bienes”, explica Karenina Álvarez, presidenta de la Asociación Familias Homoparentales del Perú.
Del informe entre Asociación de Familias Homoparentales e Ipsos Perú, se desprende la campaña "La prueba que les hace falta" que fue lanzada el último lunes 8 de mayo con un video animado que se difundió a través del Facebook del colectivo. El cortometraje presenta a un menor que se acerca a una oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con un dibujo suyo junto a sus dos mamás.
El video relata la confusión de la recepcionista tras ver el accionar del infante. Luego el menor se levanta y se da cuenta de que fue un sueño, pero la tranquilidad lo invade al descubrir que pudo defender a su familia. El objetivo del material audiovisual es reflexionar sobre qué tipo de sociedad somos para decirle a un infante que su familia no es una familia.
Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo, si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales, al igual que las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.
Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta.
Puedes escribir al 947-951-412, llamar al 0800-15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe.