Arequipa. La Fiscalía Provincial Penal de Condesuyos abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables por la muerte de 27 mineros que perecieron en la labor minera La Esperanza I en Yanaquihua.
El Ministerio Público recabará información sobre los protocolos de seguridad, procedimientos, registros de los trabajadores, a fin de establecer responsabilidades. El caso está a cargo del fiscal Giovanni Mattos Palza.
El jefe de la División de Investigación Criminal ( Divincri) coronel PNP Fernando Portugal, señaló que detectives de homicidios recaban algunas pruebas a fin de establecer la forma y circunstancias de cómo se inició el incendio. El protocolo de necropsia de las víctimas señaló que los mineros fallecieron por intoxicación por monóxido de carbono.
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera visitó la labor minera en horas de la tarde para investigar la verdadera causa del accidente. De manera preliminar dijo que la minera no tenía un plan de evacuación ante emergencias, lo que es una infracción grave.
En horas de la mañana, Vera acudió a la morgue de Arequipa para ofrecer apoyo legal a los familiares de los fallecidos.
Ahí aclaró que la pequeña minería depende del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En consecuencia, su responsabilidad es inspeccionar si estas unidades cumplen con protocolos de seguridad y ambientales.
Sin embargo, Vera se comprometió a brindar más recursos para evitar otros incidentes fatales como el que se registró la noche del último viernes en la labor minera Esperanza I.
"Como saben esta actividad de pequeña minería está bajo la supervisión del gobierno regional. Ya veremos si ellos están cumpliendo su labor y si es que, es necesario apoyarlos en capacitación y recursos para que esto no vuelva a suceder (incendio en socavón)", indicó Vera.
La autoridad constata si la empresa Yanaquihua SAC está cubriendo los gastos para la cristiana sepultura de cada una de las víctimas, así como el traslado a sus ciudades de orígenes. Durante la reunión con los deudos les ofreció el apoyo legal para que reciban los beneficios de defunción.
En el encuentro con los deudos también estuvo presente el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez. Este aceptó que la gerencia regional de Energía y Minas no cuenta con los recursos para la inspección a yacimientos mineros en Arequipa.
Por esta razón, es que propondrá junto al Minem ante el Congreso un proyecto de ley o en su defecto la modificación de la Ley de Presupuesto, para que los gobiernos regionales destinen un porcentaje del canon minero para las tareas de fiscalización a las actividades del sector minero.
"Buscamos garantizar el trabajo articulado y que se asignen los presupuestos. Por ejemplo: hemos identificado que no hay presupuesto como debe ser en la fiscalización y por eso, hay que darle un marco legal", sostuvo Rohel Sánchez.
El topógrafo Carlos Alfredo Collantes Bazalar era buscado por su familia. Había estado en la labor minera La Esperanza I. La familia no tenía ningún tipo de comunicación y temía lo peor. El joven laboraba en esta zona, pero su nombre no aparecía en la relación de víctimas. Su padre tuvo que viajar desde San Isidro, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, para buscarlo. Tras varios días de angustia, hoy lo hallaron con vida.
Luis Collantes, dio la noticia de que su hijo les hizo una videollamada señalando que estaba bien. Cuando inició el incendió estuvo en la Esperanza II, la otra mina.