Arequipa. La cantidad de niños que acude al hospital Honorio Delgado Espinoza por una Infección Respiratoria Aguda (IRA) se ha cuadruplicado en comparación del año 2022. Solo a consultas externas llegan entre 15 a 20 infantes, mientras que en el área de Emergencia, alcanzan los 50 con dolencias respiratorias, sostiene Jhonny Paz Valderrama, pediatra del nosocomio.
La cantidad de atenciones es tal que ya tienen 24 menores hospitalizados principalmente por cuadros de neumonía, bronquitis, influenza, las afecciones más comunes en los menores. "Necesitan ser hospitalizados porque requieren oxígeno, entre uno a dos litros por minuto, los que están un poco más graves requieren hasta tres litros de oxígeno por minuto", sostuvo el galeno.
En ese sentido, el 90% de camas de hospitalización está ocupada. Solo quedarían libres cuatro espacios más, sostuvo. Paz Valderrama resaltó que la edad promedio de los que están en cuidados del nosocomio son de 7 años. "Pero con el oxígeno se van recuperando", advirtió.
Ante la cantidad de hospitalizados los especialistas se ven obligados a poner a cuatro o cinco menores en un ambiente cuando lo ideal es solo tener tres y así tener espacios ventilados sin saturación.
¿Por qué es el incremento? El galeno señaló que los padres de familias están descuidando a sus hijos. Explicó que están evitando el uso de mascarillas cuando acuden a sus centros educativos y así contagian a sus compañeros o se contagian. “Deben acudir con mascarillas para que el virus no se propague”, indicó.
A nivel regional en el año 2023 se han enfermado por afecciones respiratorias 593 mil menores de 5 años, según la sala virtual de la “Situación de la salud” del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
El número de casos en niños son tres veces más que lo reportado en mayores de 60 años. Este último rango de edad tiene acumulados más de 17 mil casos de infecciones respiratorias en lo que va del año.