Cargando...
Sociedad

90% de camas de pediatría están copadas con niños enfermos en Arequipa

Hospital Honorio Delgado. Son menores afectados por las infecciones respiratorias que incluso necesitan oxígeno para salvarse.

Arequipa
Incremento. Menores acuden a emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza por problemas respiratorios. Foto: LR

Arequipa. La cantidad de niños que acude al hospital Honorio Delgado Espinoza por una Infección Respiratoria Aguda (IRA) se ha cuadruplicado en comparación del año 2022. Solo a consultas externas llegan entre 15 a 20 infantes, mientras que en el área de Emergencia, alcanzan los 50 con dolencias respiratorias, sostiene Jhonny Paz Valderrama, pediatra del nosocomio.

La cantidad de atenciones es tal que ya tienen 24 menores hospitalizados principalmente por cuadros de neumonía, bronquitis, influenza, las afecciones más comunes en los menores. "Necesitan ser hospitalizados porque requieren oxígeno, entre uno a dos litros por minuto, los que están un poco más graves requieren hasta tres litros de oxígeno por minuto", sostuvo el galeno.

En ese sentido, el 90% de camas de hospitalización está ocupada. Solo quedarían libres cuatro espacios más, sostuvo. Paz Valderrama resaltó que la edad promedio de los que están en cuidados del nosocomio son de 7 años. "Pero con el oxígeno se van recuperando", advirtió.
Ante la cantidad de hospitalizados los especialistas se ven obligados a poner a cuatro o cinco menores en un ambiente cuando lo ideal es solo tener tres y así tener espacios ventilados sin saturación.

¿Por qué es el incremento? El galeno señaló que los padres de familias están descuidando a sus hijos. Explicó que están evitando el uso de mascarillas cuando acuden a sus centros educativos y así contagian a sus compañeros o se contagian. “Deben acudir con mascarillas para que el virus no se propague”, indicó.

A nivel regional en el año 2023 se han enfermado por afecciones respiratorias 593 mil menores de 5 años, según la sala virtual de la “Situación de la salud” del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

El número de casos en niños son tres veces más que lo reportado en mayores de 60 años. Este último rango de edad tiene acumulados más de 17 mil casos de infecciones respiratorias en lo que va del año.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho reportado como desaparecido fue hallado inconsciente dentro de la cárcel

LEER MÁS

Enfrentamiento en penal Sarita Colonia: PNP resguarda cárcel ante presunto motín en el Callao

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enfrentamiento en penal Sarita Colonia: PNP resguarda cárcel ante presunto motín en el Callao

Nuevas opciones de viaje conectan al Perú con más de 85 destinos en el continente

Perú bajo alerta mundial por tuberculosis resistente a medicamentos: pacientes enfrentan la variante más difícil de tratar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministerio Público reincorpora a Luis Arce Córdova como fiscal supremo tras rehabilitación de la JNJ

Gobierno reafirma que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez

“Deje el reality de ‘El Internado’ porque querían que trabaje ilegalmente”

Deportes

Manchester City lo pidió y Pol Deportes cumplió: así narró el peruano el gol de Erling Haaland desde el Bernabéu

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO por Mundial de Clubes Vóley: posiciones, hora y canal TV para ver partido por el pase a semifinales

Irven Ávila indignado por desastroso estado del Estadio Nacional en el Cristal vs Cusco FC: "Una vergüenza, hay sectores que son tierra"