Cargando...
Sociedad

Colegios profesionales piden investigar gasto millonario en ciclovías en Chiclayo

La eliminación de ciclovías en diversos puntos de Chiclayo provocó que la sociedad civil exija responsabilidades por gasto de S/ 1 141.000,00 sin resultados a largo plazo. 

larepublica.pe
Ciclovía instalada en la avenida Miguel Grau ya empezó a ser eliminada. Foto: Carlos Vásquez / La República | Carlos Vásquez / La República

Con el argumento de que los conductores circulen con mayor libertad en las calles en pésimo estado, la gestión de Janet Cubas en la Municipalidad Provincial de Chiclayo dispuso el retiro de los bolardos y las topellantes, que constituyen las ciclovías, de las diversas calles de la ciudad.

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, es necesario que se haga una investigación exhaustiva al exalcalde Marcos Gasco y sus exfuncionarios por el gasto de cerca de S/ 1 141.000,00 en la implementación de ciclovías. No obstante, se mostró a favor de que se haga una evaluación técnica sobre la permanencia de esta infraestructura para el tránsito de bicicletas.

"Si hay un informe técnico que sustente el retiro de las ciclovías, la alcaldesa tiene un respaldo. Es inaudito que se haya colocado bolardos en espacios que sirven de estacionamientos improvisados o paraderos informales. Se debe investigar si hubo un mal uso de los recursos", dijo.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Julio Huertas Ciurlizza, comentó todos los pasos erróneos que tomo la municipalidad chiclayana desde la aprobación de más de 1 millón de soles para las ciclovías.

“La ejecución estuvo mal, pintaron las vías encima de pistas con hueco y nunca se capacitó a la población. Era necesario un sustento técnico para su construcción. La implementación de ciclovías está bien, pero se necesita un estudio de campo”, indicó. Al igual que Burgos Montenegro, Huertas sostuvo que es necesario determinar responsabilidades.

En tanto, colectivos de ciclistas de Chiclayo exigen a la MPCh que no retire los cicloparqueaderos instalados en la ciudad.

“Esperemos que los cicloparqueadores no sean removidos, pues sería muy perjudicial para los ciclistas en cuanto a estacionamientos", expresó el ciclista Pako Irigoyen Tenorio.