Cargando...
Sociedad

Lambayeque: 200 familias piden solución a colapsos de desagües en Chiclayo

Vecinos se niegan a pagar los S/ 400 que solicitan extraños e insisten en que Epsel debe atender sus reclamos.

Desagües colapsaron en el exterior e interior de viviendas de Santa Rosa.
Desagües colapsaron en el exterior e interior de viviendas de Santa Rosa. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Más de 200 familias del pueblo joven Santa Rosa, en Chiclayo, piden la atención urgente de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para solucionar los colapsos de desagüe que los afecta en el exterior e interior de sus viviendas. Los vecinos manifestaron temer por la salud de los adultos mayores y niños, quienes tienen que convivir con aguas pestilentes y plagas de mosquitos.

La República llegó hasta este punto de la ciudad ante el llamado que hizo la población y corroboró la preocupante situación en la que las familias hacen su vida desde hace un mes, cuando se reportaron las primeras lluvias. En este sector funciona la sede del Escuadrón Verde de la Policía Nacional, cuyo acceso es complicado para las personas por el lodo verde que lo rodea.

"Hemos hecho los pedidos formales ante Epsel para que atienda el colapso, pero nadie viene. Primero, el desagüe salía por los buzones de la calle, pero ahora también por nuestros baños. Tenemos adultos mayores y niños que están expuestos a esta situación. Queremos que se haga algo, porque no merecemos vivir así. Yo me he contagiado de dengue", declaró María Lozano Altamirano.

Sin duda el caso más grave es el de Karina Reyes, teniente gobernadora de este pueblo joven, quién, junto a su hijo, ha tenido que abandonar su domicilio de la calle Pariñas ante el afloramiento del desagüe. Durante las lluvias ya se había caído una de las paredes de adobe que constituye su dormitorio, por lo que su situación actual es de mucha precariedad. "Qué venga Epsel inmediatamente porque se le ha caído toda la casa a mi sobrina y ella ha tenido que salir junto a su hijo. Ellos están alquilando un departamento ante la imposibilidad de habitar su casa", señaló César Gastulo Cisneros, tío de Karina Reyes.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA