Cargando...
Sociedad

Funcionarios del alcalde de Arequipa incumplen perfil para sus cargos

Fiscalización. El regidor José Suárez Llerena revisó los currículum vitae de todos los gerentes y subgerentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Identificó que varios no acreditan conocimientos informáticos ni de gestión pública. 

larepublica.pe
Dolor de cabeza. Funcionarios de confianza del alcalde de Arequipa, Víctor Rivera Chávez, no acreditan varios estudios. Informe fue alcanzando a la autoridad. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Alrededor de 22 funcionarios públicos de confianza de la gestión del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, no cumplen con el perfil requerido para el puesto.
La conclusión se desprende del informe N°002-2023-MPA-JRSLL, preparado por el regidor provincial José Suárez Llerena.

El concejal explicó a La República que elaboró este documento luego que en sesión de concejo municipal se aprobó la realización de esta fiscalización. Suárez, quien es abogado de profesión, revisó los currículum vitae de todos los funcionarios. La información le fue proporcionada por la Subgerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Así, verificó si cada uno de los gerentes y subgerentes cumplen con lo que estipula el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la comuna, con la Ley 31419 que establece las disposiciones para garantizar el ejercicio de la función pública, así como con el Decreto Supremo N°053-2022 que también establece la idoneidad en el acceso y ejercicio de estos cargos. Y por el último con la resolución viceministerial 005-2019 que aprueba la tipología de distritos.

El regidor señaló que antes de entregarle los CV de los funcionarios, la Subgerencia de Recursos Humanos le hizo llegar un informe en el que se afirmaba que todos los gerentes y subgerentes sí cumplían con el perfil. Sin embargo, lo que encontró fue muy diferente.

Los que incumplen

Entre los funcionarios que no cumplen con el perfil está el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Flórez Salas. La primera observación hacia él es que ocupa la gerencia en calidad de encargado, aunque a la vez es subgerente de Circulación y Educación Vial. Suárez señaló que las encargaturas son solo por tres meses, tiempo que ya fue excedido. Además, el funcionario "no acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de Transporte Urbano y Circulación Vial o similar en la gestión pública".

Suárez mencionó que en el currículum de Flórez no hay documento que acredite esta experiencia. Dicha exigencia está estipulada en el numeral 18.3 del Decreto Supremo 053-2022-PCM. Esta norma está referida a los directivos públicos de municipalidades A-0 y A-1. La MPA está en el rango de A-1 por tener más de 250 mil habitantes.

En el caso de Flórez, acredita formación académica con título profesional ya que es ingeniero, tiene experiencia general de 4 años, pero no acredita 1 año de experiencia como director público en el sector estatal.

Otro funcionario que no cumple el perfil es el gerente de Seguridad Ciudadana, Carlos Mayoría Tellez. Según la investigación, el MOF de la comuna exige contar con conocimientos en gestión pública y de informática. Según Suárez, en su currículum, no se encontró certificaciones de estos dos aspectos, por lo que no acredita estos conocimientos.

Algo que le llamó la atención es que de acuerdo al informe que le hizo llegar Recursos Humanos es que concluye que "por las actividades que realizaba en las entidades que labora, tiene conocimientos en gestión pública e informática".

Suárez objetó que lo único que puede acreditar conocimientos son las constancias o certificados emitidos por las instituciones donde se estudió. "La subgerente no tiene capacidad para decidir ello", dijo.

La gerenta del Centro Histórico Karina Roldán Yucra y la secretaria general, Claudia Cervantes Mansilla, tampoco acreditaron en sus CV, tener conocimientos informáticos. Hay otros observados. (ver lista).

El regidor señaló que el informe ya le fue alcanzado al alcalde Víctor Hugo Rivera con el fin de que tome acciones y corrija estos aspectos. "Le recomendamos que tome en cuenta esta información, que lo envíe a Recursos Humanos, haga una nueva revisión y de confirmarse, que estoy seguro así será, se le diga a cada uno que subsane".

Suárez le anticipa que esta situación puede ser observada por la Contraloría General de la República.

Subgerentes sin perfil

  • Jorge Laurel Ponce (RR.HH.)
  • Ismael Samos (Desarrollo Económico Local)
  • Pamela Peñafiel Salmavides (Fiscalización Tributaria)
  • Diego Ayca (Gestión de Riesgos de Desastres)
  • Melania Enciso (Planificación)
  • Fredy Basurco (Registro Tributario)
  • Milwar Carnero (Saneamiento)
  • Gladys Iquice (Fiscalización Admnistrativa)
  • Harry Gómez Ramírez Asentamientos Humanos)
  • Ibsen Pinto (Estudios y Proyectos)
  • Carlos Ayaqui (Control y Recaudación)
  • Jorge Mamani (Juventud, Recreación y Deporte)
  • José Santos Charaja (Presupuesto)
  • Jimmy Herrera Viza (Obras Pública)
  • Julia Barreda (Educación y Cultura)
  • Giovanni Salas (Gestión Ambiental)
  • Jaime Quispe (Turismo)
  • Pedro Sanga (Programas Alimentarios)
Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League