Las lluvias persistirán en los próximos días y habrá un descenso importante de temperatura en la selva de nuestro país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló que se registrarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. El pronóstico incluye a cuatro regiones, especialmente Loreto.
El anuncio sobre el descenso de temperaturas abarca a las regiones de Cusco, Madre De Dios, Puno y Ucayali. Por ejemplo, para el sábado 6 de mayo se estima temperaturas mínimas próximas a los 16 °C en la selva sur y el sur de Ucayali. Este aviso estará vigente del sábado 6 al domingo 7.
Mientras tanto, se alertó de que habrá lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 40 km/h, asociados al cuarto friaje del año. Las regiones afectadas son Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Por ejemplo, para el sábado se pronosticó acumulados de lluvia por encima de los 55 mm/día en la selva norte, cercanos a los 50 mm/día en la selva centro y alrededor los 45 mm/día en la selva sur. Esta segunda alerta se aplica desde el viernes 5 al domingo 7. La zona más preocupante es Loreto y se encuentra con umbral naranja.
De acuerdo a Senamhi, por cada nivel de peligro por lluvias se debe considerar las siguientes recomendaciones.