En el primer trimestre del 2023, Lambayeque sobrepasó cifras de dengue en relación al año pasado y hospitales se encuentran abarrotados por pacientes. En tanto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) investiga tres casos de muertes por posible dengue.
El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Jaime Nombera Cornejo, señaló que de acuerdo a la última sala situacional hay 2.694 reportes de la enfermedad. De los cuales, 90 se encuentran hospitalizados y 7 están en estado de gravedad.
“El área de epidemiología investiga tres muertes sospechosas por dengue que se han registrado en los últimos días. Los mismos, que corresponden a una mujer de 45 años, natural de Tumán, que no contaba con prueba de laboratorio y tenía otras patologías; así como a dos varones de 18 y 45 años, pertenecientes a Chiclayo”, precisó.
Nombera Cornejo mencionó que en las próximas horas se darán a conocer los resultados de estos decesos.
Por otro lado, Jaime Nombera subrayó que en los hospitales Las Mercedes y Regional existe una saturación de pacientes en las áreas de Emergencias. En ese sentido, anotó que en estos establecimientos se va a instalar una Unidad de Vigilancia Clínica para atender solo casos dengue.
Además, se conoció que se presentan un promedio de 300 casos sospechosos y que los más vulnerables son los niños y mujeres porque el zancudo transmisor es intradomiciliario. Como se recuerda, hace algunos días se reportó más de 30 casos en estudiantes y docentes del colegio Nuestra Señora del Rosario.
PUEDES VER: “Es uno del pueblo”: chiclayano Alex Valera se luce escuchando cumbia en lujoso Mercedes-Benz
Cabe indicar, que ayer, Nombera Cornejo, lideró una reunión de trabajo con equipos técnicos de la Geresa, redes de salud y hospitales con la finalidad de seguir reforzando la prevención y atención de casos de dengue en la región Lambayeque.