Triste noticia. Jheysser Rojas, el joven de 18 años que inició una campaña para recaudar US$280.000 (US$70.000 por cada año de estudio), perdió su vacante en la prestigiosa universidad UC Berkeley, de California, Estados Unidos, donde fue aceptado para cursar estudios de Ingeniería Química. Él había destacado entre más de 120.000 estudiantes.
Desde fines de marzo de 2023, Jheysser hizo público su caso y comenzó a captar la atención de la ciudadanía, los que hicieron eco de su solicitud. La República pudo confirmar que, pese a los esfuerzos de difusión, no se logró ni el 1% de lo requerido.
PUEDES VER: Cajamarquino fue aceptado en prestigiosa universidad de EE. UU. y pide apoyo para costear gastos
“Actualmente, ya no puedo acceder a mi vacante en Berkeley, pues no recaudé los fondos suficientes. Pude contactar con empresas, pero no hubo respuesta. Pude solo recaudar 2.000 soles. (...) Continuaré mis estudios en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT)”, reveló Rojas a este diario. Finalmente, mencionó tampoco recibió comunicación alguna desde las entidades del Estado.
Jheysser Rojas necesitaba 70.000 dólares al año para poder costear sus estudios en Estados Unidos. Foto: composición LR
Jheysser es natural de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca. Desde temprana edad resaltó por su capacidad en los estudios. Su intención era forjarse en una universidad del top 5 mundial para estudiar alguna ingeniería; sin embargo, ahora la mira está puesta en graduarse de la principal casa estatal de estudios superiores del norte del Perú.
El joven de 18 años, pese a los esfuerzos y el apoyo de los medios de comunicación, confirmó a La República que solo pudo conseguir 2.000 soles de los más de 280.000 dólares que necesitaba. Cada año en la UC Berkeley costaba en promedio 70.000 dólares.