Cargando...
Sociedad

Arequipa: volcadura de miniván dejó 22 heridos tras visita a santuario de la Virgen de Chapi

El conductor perdió el control luego de que se le vaciaran los frenos de la unidad. Hecho pudo terminar en tragedia de no ser por una piedra que contuvo la caída del vehículo.

larepublica.pe
Accidente en la ruta Chapi- Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

La mañana de este lunes 1 de mayo se registró la volcadura de una miniván que transportaba a peregrinos de la Virgen de Chapi, en Arequipa. Producto del accidente, 22 personas resultaron heridas y fueron derivadas a la ciudad con el objetivo de que reciban atención médica.

De acuerdo a la Policía, el vehículo retornaba a la Ciudad Blanca tras visitar el santuario de la Virgen de Chapi, en Polobaya. Sin embargo, el conductor habría perdido el control del vehículo por un problema en los frenos. Es por ello que la unidad chocó contra una barrera metálica y fue a dar a un abismo. Al respecto, la Municipalidad de Arequipa detalló que la miniván involucrada no tenía autorización para la ruta Arequipa-Chapi y viceversa.

Accidente se registró este lunes 1 de mayo. Foto: PNP

Los 22 heridos fueron auxiliados y no se reportaron fallecidos. El accidente se registró al promediar las 8.00 a. m. de este lunes, en el kilómetro 19, en el sector de Hornillos. Personal de Serenazgo de Yarabamba, bomberos y policías ayudaron en el rescate de los afectados.

Video: Arequipa, ciudad segura/PNP

Pudo ser fatal

El general PNP Ghino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, declaró a Frase Corta que el accidente pudo ser trágico. Y es que el abismo era pronunciado y el vehículo pudo dar más vueltas de campana. Sin embargo, una piedra contuvo a la unidad y esta quedó a algunos metros de la carretera Chapi- Arequipa.

Accidente en la ruta Chapi- Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Heridos

Los heridos del accidente fueron derivados hacia el Hospital Honorio Delgado y Hospital Goyeneche en Arequipa. Horas después, varios familiares movilizaron a algunos de los afectados hacia clínicas debido a que se conoció que el Hospital Honorio Delgado no podía abastecerse con la cantidad de heridos.

Ingreso de heridos a Hospital Honorio Delgado. Foto: HBA Noticias

Testimonios

Tras el accidente, varios de los sobrevivientes contaron los segundos de terror que vivieron a bordo de la miniván. Y es que según sus versiones, el conductor Alfonso Hernández Soto, al parecer, iba a veloidad y por ello cuando pasaron por una curva, este perdió el control de la unidad y cayó por una pendiente.

“Comenzó a bajar un poco rápido y cuando en una de las curvas volteó, nosotros como pasajeros salimos volando. La gente comenzó a gritar y el chofer ya no pudo detenerse, y se fue al precipicio. Gracias a la Virgen (de Chapi) que había una roca grande a mitad del precipicio, si no, nos íbamos abajo”, contó Alfonso Hernández, quien llegó desde Ica junto con su esposa y dos hijos para visitar el santuario.

Otro joven que resultó con lesiones leves explicó que todo ocurrió muy rápido y sobrevivieron de milagro.

“Si iba un poco acelerada (a velocidad). Los pasajeros gritaron 'baja la velocidad' y con cambios querían bajarle la velocidad, pero se le rompió la caja y ya nos fuimos para un costado. Lo bueno que nos quedamos en una piedra", comentó.

Accidente Chapi- Arequipa. Foto: Wilder Pari/ La República