En Huánuco, el Poder Judicial ordenó seis meses de prisión preventiva contra tres sujetos investigados por el presunto delito de tráfico ilegal de fauna silvestre. Los sospechosos fueron intervenidos el pasado 20 de abril a la altura de la localidad de Chinchao–Acomayo transportando animales de la selva sin autorización y, aparentemente, tenían como destino la ciudad de Lima.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público del Distrito Fiscal Huánuco, los imputados trasladaban a los animales en el bus interprovincial de la empresa Fropesa SAC. Ellos fueron identificados como Yonel Orlando Vega Castro (40), conductor; Pedro Danes Gonzales Mendes (53), conductor (volante); y Juan Julio Vera Esquivel (37), ayudante del bus.
Los animales trasladados eran un guacamayo azul y amarillo, un mono ardilla, un loro verde, y tres monos machín negro. Todos ellos se encontraban dentro de cajas embaladas con cintas de plásticos y cubiertas con colchas.
Animales eran llevados sin permiso de la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre. Foto: Fiscalía/difusión
Según la Fiscalía de Huánuco, todos los animales forman parte del patrimonio forestal de la nación y eran trasladados ilegalmente de Yurimaguas (Loreto) hacia Lima, puesto que las personas no contaban con los permisos de la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre.