Cargando...
Sociedad

Miraflores: LUM reabre hoy tras estar un mes cerrado por el municipio

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión reabrirá sus puertas para beneficio de quienes consideraron que su clausura se debió a un acto político de Renovación Popular.

lum
Local. El LUM queda en Bajada San Martín 151, Miraflores. Foto: difusión

Luego de estar un mes clausurado por el municipio de Miraflores, el cual adujo la falta de un Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) volverá hoy a abrir sus puertas para beneficio de miles de personas que mostraron su molestia por considerar que se trataba de una decisión política del alcalde Carlos Canales, del partido Renovación Popular.

Esta reapertura, señaló la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se dará luego de que el Ministerio de Vivienda aprobara los lineamientos para la elaboración del Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad, al cual deberán acogerse aquellos establecimientos que, como el LUM, no cuentan con el ITSE exigido por las entidades públicas. Tendrán dos años para superar las observaciones y podrán tener una única prórroga de dos años.

Historia. El LUM exhibe información sobre los años de violencia que vivió el país. Foto: difusión

Urteaga afirmó que el LUM será reabierto también tras superar en parte las observaciones que notificó el área de Defensa Civil de Miraflores. “Técnicamente, luego de la emisión de la norma del Ministerio de Vivienda, que ahora es el ente rector de los temas de certificados de seguridad técnica (ITSE), cumplimos con el levantamiento de 15 observaciones. Pero hay otras que tendrán otro tipo de procedimiento administrativo, como compras de detectores de humo y eso requiere otro requerimiento más complejo”, precisó.

También dijo que es importante que los peruanos sepan lo que sucedió en el periodo de violencia entre 1980 y 2000.

Se debe recordar que en enero el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, le pidió a su par de Miraflores, del mismo partido, que tome acciones en el LUM. Luego, se procedió al cierre.

Esto llama la atención luego de que el portal periodístico Ojo Público informara que el LUM es el único museo público que fue clausurado por un certificado en los últimos ocho años. Es más, reveló que en Miraflores al menos seis museos públicos y privados, como el de la Huaca Pucllana, siguen funcionando a pesar de que no cuentan con este documento técnico.

Horario

El nuevo horario de atención del LUM es de martes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m., en la Bajada San Martín 151, en Miraflores. El ingreso es libre. Su reapertura fue saludada por la Embajada de España en el Perú.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Abogados de familia de Lizeth Marzano solicitan nueve meses de prisión preventiva contra Adrián Villar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Quién es Jonathan Bilbao, el peruano-venezolano que juega en Carabobo y buscará eliminar a Sporting Cristal de la Copa Libertadores 2026?