Por: Zenaida Zea/ LR
Puno. Un mega operativo realizado ayer por más de 30 fiscales de lavado de activos y 800 policías, puso al descubierto a la organización criminal “Los Cascos del Altiplano". Era liderada por el exgerente de infraestructura de Municipalidad Provincial de San Román, Roger Puma Salazar, durante las dos gestiones del fallecido alcalde David Mamani Paricahua (2007-2014).
La diligencia de descerraje, allanamiento e incautación se ejecutó en mérito a la Resolución N° 04-2023, emitida por la Sala Penal de Apelaciones de San Román. El operativo fue encabezado por fiscales de lavado de activos de Juliaca, Yesica Callacondo Olaguivel, Santa Huayta Vilcapaza, y Fredy Esteba Velásquez.
PUEDES VER: Historia de Dianet Flores, la ingeniera con 3 carreras que triunfa en España gracias a Pronabec
La fiscal, Sandra Huayta Vilcapaza, señaló que los bienes intervenidos habrían sido obtenidos producto de concursos, licitaciones y contratos direccionados por el municipio. Además, hubo negociaciones irregulares y demás actos ilícitos en los que Puma Salazar obtenía ganancias.
En cuanto a las afectaciones para el Estado, la representante del Ministerio Público, indicó que las pérdidas por estos bienes obtenidos con recursos públicos, superan los S/22 millones.
Entre las obras emblemáticas, cuyos recursos fueron desviados para agrandar el patrimonio de Puma Salazar y su entorno familiar y amical, se encuentra el drenaje pluvial de Juliaca. El expediente técnico mal elaborado demandó un gasto de 1 millón 200 mil soles, y tras la resolución de los contratos con el consorcio ejecutor y supervisor, las pérdidas superan los S/ 69 millones.
También habrían cobrado porcentajes en proyectos como el bypass de la salida a Cusco, sobrevalorado en más de S/2 millones, la compra de cámaras de videovigilancia y patrulleros. Por este último caso, el exburgomaestre David Mamani terminó en el penal de Puno y murió tras un extraño ataque en el recinto.
La fiscal, Huayta Vilcapaza, señaló que en esta red criminal están investigadas personas naturales y jurídicas. Actualmente, se encuentran con comparecencia restringida, aunque Puma Salazar, fue detenido en el 2019 tras permanecer varios años prófugo de la justicia.
Los inmuebles confiscados pasarán a ser cautelados Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) hasta que se defina proceso.
El caso se encuentra en etapa de investigación preparatoria desde el 2015.
Antes de desempeñarse como funcionario público, Puma Salazar no tenía el poder de adquisición de bienes muebles e inmuebles, pero a través del presunto lavado de activos habría adquirido casas, maquinaria pesada, vehículos, equipos de telecomunicación, entre otros.
Roger Puma se habría coludido con la empresa Netkrom Technologies SAC para adquirir 30 cámaras de videovigilancia, con el titular de la empresa, al exonerarse el proceso de selección por una situación de emergencia en donde se canceló el monto de S/1 millón 666 mil.
Cabe indicar que Puma Salazar, antes de ser el “hombre de confianza” de Mamani Paricahua, fue gerente en la gestión del exalcalde de Puno, Mariano Portugal Catacora. Se presume que desde entonces habría invertido en su campaña para luego obtener réditos en su gestión municipal.