El último jueves 27 de abril, el Congreso de La República aprobó, en primera votación, declarar como feriado nacional el 7 de junio de cada año, en conmemoración de una de las batallas más recordadas de la guerra con Chile, en 1880. Este suceso histórico significó la derrota y destrucción del ejército peruano, la pérdida de la base naval y de operaciones terrestres en el sur. A su vez, Bolivia, luego de esta campaña bélica, perdió su salida al mar.
Sin embargo, durante esta contienda en la que Perú perdió, según la historia oficial contada, tuvo lugar uno de los actos heroicos más recordados en el país: el salto de Alfonso Ugarte desde el morro de Arica para evitar que la bandera peruana caiga en manos del ejército chileno, que ya había capturado el monitor Huáscar.
PUEDES VER: Feriado largo por el Día del Trabajo: actividades gratis en Lima y 5 lugares cerca para viajar
El Pleno del Congreso aprobó esta iniciativa legislativa, tras lograr la exoneración de la segunda votación. Al respecto, 91 parlamentarios dieron el sí, dos se mostraron en contra y no hubo ninguna abstención. Entérate más sobre esta norma que aún espera ser promulgada por Dina Boluarte y publicada en el Diario Oficial El Peruano.
El proyecto de ley, aprobado por el Congreso, plantea declarar feriado nacional el 7 de junio de cada año, en conmemoración de la batalla de Arica y del Día de la Bandera.
De acuerdo con el texto sustitutorio de la autógrafa, la primera disposición final establece que “el feriado nacional no laborable y remunerado comprende a todas las instituciones y entidades públicas del país, sin perjuicio del régimen laboral respectivo”.
El proyecto aún no ha sido promulgado por Dina Boluarte, ni publicado en el Diario Oficial El Peruano. Por lo tanto, aún no se tiene la certeza si se aplicará desde este año 2023 o desde el 2024, ya que el texto deberá ser promulgado u observado en un plazo de 15 días.
La ley entrará en vigencia un día después de su publicación en El Peruano, si esto ocurre antes del 6 de junio, el feriado sí se aplicaría desde el presente año.