Cargando...
Sociedad

Caen 12 presuntos integrantes de mafia “Los Dragones Rojos” en La Libertad

Organización criminal está implicada en sicariato, robo y extorsión en Chepén y Pacasmayo.

larepublica.pe
Los imputados fueron seguidos por agentes de la Diviac por varios meses. Foto: cortesía | Cortesía

La madrugada y la mañana de este jueves 27 de abril, en una operación conjunta, agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, intervinieron a 12 presuntos integrantes de la Organización Criminal “Los Dragones Rojos”.

Los hombres y mujeres detenidos están implicados en los delitos de organización criminal, sicariato, robo y extorsión agravada.
Este clan mafioso se encuentra liderado por Luis Oliver Pairazamán Alcántara, conocido en el mundo del hampa como “Oliver” o “Fran” y opera desde el 2015 en las provincias de Chepén y Pacasmayo.

Este clan criminal realizaba extorsiones bajo la modalidad de cobro de cupos, receptación y robos, realizando la planificación de manera estructurada, definida, coordinada, teniendo distribución de roles y actuación conjunta que establece su “modus operandi”.
Sus integrantes son reincidentes en este tipo penal y sus víctimas son empresarios, comerciantes y personas particulares.

Los acusan de sicariato, extorsión y otros. Foto: cortesía

“Los Dragones Rojos” cometían sus fechorías mediante actos extorsivos como el cobro de cupo a empresarios y comerciantes locales, usando fachada de sindicato de construcción civil y dejando sobres con mensajes amenazantes. Asimismo, utilizaban material explosivo como la dinamita para causar temor en las víctimas.

Inicialmente, esta organización criminal se autodenominó “Los Dragones Rojos Siempre Seguros”, la cual fue desarticulada en marzo del 2015 con la captura de 14 de sus integrantes; posteriormente, se insertó con otra organización para continuar su accionar criminal denominándose “Los Nuevos Dragones Rojos”, mafia que por segunda vez fue desarticulada por la Policía en junio del 2018 con la detención de 23 de sus miembros, los mismos que se encuentran cumpliendo condena en diferentes establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Lamentablemente, desde las cárceles, los cabecillas se dirigen a través de sus lugartenientes para continuar en la comisión de sus actividades criminales bajo el nombre de “Los Dragones Rojos”.