Luz Marina Zeballos Patrón, guardó silencio en su primera citación para declarar ante el Ministerio Público. A la esposa del gobernador Rohel Sánchez se le aperturó investigación preliminar el pasado 14 de abril por el presunto delito de tráfico de influencias, al presuntamente recomendar la contratación de personal en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por mensajes de wasap.
"Estoy con la conciencia tranquila. Todo es mentira, falso ", declaró a su salida de la sede fiscal a una radio local. La Fiscalía tiene el reto de probar que dichos mensajes son reales en 60 días. Una de sus posibilidades es levantar el secreto de las comunicaciones de los involucrados.
En el Consejo Regional de Arequipa (CRA), el gerente general del GRA, Leónidas Zavala, daba explicaciones sobre la denuncia de Slender Andia, exjefe de la Oficina de Logística y Patrimonio. Otra denuncia pública contra la gestión de Sánchez y que implica a su esposa. En una radio local, Andia sindicó una injerencia de Zeballos en contrataciones de empresas con montos menores a las 8 UIT. “En dichos audios no se da a conocer nombres o empresas que hayan sido favorecidos con contrataciones en la que se determine que la señora Zeballos haya intervenido (…) No hay información que nos sirva para hacerle seguimiento”, refirió.
Zavala entregó información al CRA de los proveedores desde enero a abril. El funcionario refirió que se realizaron más de 1000 procesos de menor cuantía por el valor de S/ 15 millones para las gerencias ubicadas en la sede central del GRA. El consejero regional, Fernando Cornejo pidió, además, se entregue información sobre desde cuando los proveedores contratan con la entidad regional. Esto ante la coincidencia de aportantes a la campaña de Sánchez por el movimiento Yo Arequipa y que obtuvieron un servicio o puesto laboral. Por ejemplo, Gregorio Vilca Choque aportó S/ 690 y desde enero de 2023 alquila una excavadora hidráulica para la obra Vía 4 Carriles por S/ 143 000.
Otros casos coinciden con una lista filtrada para orientar los procesos de contratación directa como “Luis Sonca”. En la lista se le reservó dos servicios por S/30 000. Luis Sonca Umiyauri aportó S/ 480. “Carlos Llerena”, que sería Carlos Llerena Salazar, contribuyó con S/ 720 y también está en el documento.
"Esa información es importante. Queremos saber cuáles son las motivaciones para requerir esos servicios. Una vez que tengamos esa información, haremos un cruce con la lista filtrada a ver si aparecen o desde cuando proveen al GRA. Toda esa información la remitiremos a Contraloría para que estos procesos son correctos", sostuvo.
El gobernador, en una carta de respuesta a la invitación del CRA para el jueves 27, manifestó que por su agenda le sería imposible asistir. Ante este inconveniente se reprogramó su cita para el martes 2 de mayo a las 18.30 horas. Responderá a las denuncias de injerencia de su cónyuge. El consejero César Huamantuma añadió que solicitara la constitución de una comisión investigadora por las denuncias periodísticas.