Con el fin de diagnosticar las causas más importantes relacionadas con el síndrome febril en Tumbes, un equipo técnico del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, viajó recientemente desde Lima hasta la región norteña, informaron este martes 25 de abril fuentes oficiales del Gobierno.
La iniciativa de indagar más sobre dicho síndrome se habría dado tras analizar 647 casos reportados como dengue, de los cuales, tras los exámenes realizados en un laboratorio, solo se logró confirmar el 5%. Del resto, el 15% corresponde al diagnóstico de leptospirosis y no se logró saber qué originó la enfermedad en el resto de pacientes, que sería el 80%.
PUEDES VER: Tren Grau, megaobra que cruzará el desierto desde Tumbes hasta Tacna: ¿en qué ciudades habrá paradas?
En ese sentido, debido al incremento de pacientes con síntomas, los especialistas vieron por conveniente implementar los protocolos para su tratamiento en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2 y el Centro de Salud Pampa Grande.
Según el Ministerio de Salud, “el síndrome febril agudo es una de las principales causas de atención en los establecimientos de salud de las regiones tropicales del país”. Lo define como “la fiebre de inicio brusco con menos de siete días de evolución sin evidencia de un foco infeccioso aparente”.
Por su parte, el pediatra Ignacio Manrique Martínez, en su portal Topdoctors.es, define al síndrome febril así: “Una elevación de la temperatura corporal más allá de lo normal y es causada, muy frecuentemente, por las enfermedades infecciosas y otras condiciones no infecciosas que desencadenen la respuesta inflamatoria”.
Martínez indica que las causas de este síndrome son: