Cargando...
Sociedad

Determinarán responsabilidad en defensas ribereñas en Piura

El gobernador Luis Neyra anunció una evaluación a esta obra para determinar si cumplió las especificaciones. 

larepublica.pe
El deterioro de las defensas del río podría originar una nueva inundación en Piura. Foto: La República

Al finalizar el periodo lluvioso en esta región, el Gobierno Regional Piura pondrá en marcha un peritaje a obras de las defensas del río tras la rotura de las losas de concreto. Así lo anunció el gobernador regional Luis Neyra León, quien explicó que se debe esperar que el caudal del río baje para hacer la intervención con el peritaje.

La autoridad regional indicó que dispondrá que se realice este peritaje a toda la obra para establecer responsabilidades y realizar la denuncia correspondiente para que se pueda sancionar a los que resulten responsables de las fallas.

“De las losas que se acaban de caer en el río, hay que esperar que este (el caudal) baje para hacer un peritaje y determinar si se hizo bien la obra, a fin de establecer responsabilidades. Hay que denunciar”, enfatizó el titular de la región.

Cabe indicar que el pasado 20 de abril, tras conocerse sobre la falla en la losa de la defensa del río Piura, aguas abajo del puente Cáceres, el GORE solicitó la intervención inmediata de la empresa Pronte, a través del Oficio N°005-2023/GRP-440300, para la subsanación de la rotura de esta losa.

La solicitud se hizo sobre la base de lo que estipula la cláusula decimocuarta que tiene que ver con la responsabilidad y vicios ocultos del contrato suscrito, en la cual se indica que el plazo máximo de responsabilidad del contratista es de siete años contados a partir de la conformidad de recepción de la obra otorgada por la entidad.

Hospitales estratégicos

Por otra parte, Neyra señaló que otra de las obras que quedaron abandonadas por la anterior gestión fueron los cuatro hospitales estratégicos: Los Algarrobos, Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba, para lo cual se viene haciendo un expediente de saldo de obra para poder culminar estos nosocomios tan importantes para los piuranos.

“En los cuatro hospitales estratégicos se está haciendo un expediente de saldo de obra, allí se están determinando responsabilidades de quiénes fueron los culpables de dejar estas obras abandonadas. En más de un año y medio, la gestión anterior no hizo un expediente de saldo de obra para estos cuatro hospitales en que ahora fueran de gran utilidad, pero están abandonados Los Algarrobos, Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca”, remarcó Neyra León.