Cargando...
Sociedad

Piden hallar a peruano desaparecido en mar de Santander, España

Van 20 días. Maquinista Walter Ferreyros estuvo a bordo del barco Vilaboa I cuando se hundió la madrugada del 3 de abril. Familia pide el apoyo de buzos y celeridad en investigaciones.

larepublica.pe
Él es. Walter Ferreyros tenía título de maquinista. En el Perú se formó en la Marina de Guerra. Foto: difusión

Walter Jhon Ferreyros Soto (58) tuvo la última comunicación con su familia el domingo 2 de abril, horas antes de zarpar con la embarcación pesquera Vilaboa I desde el puerto de Santander, en España. Los tripulantes del buque salieron alrededor de la medianoche con mar tranquilo e incluso descargaron todo el material previo al viaje, según relataron las propias autoridades. A las 4.10 de la mañana del 3 de abril llegó la alerta del barco: se estaban hundiendo. En menos de diez minutos, la embarcación fue cubierta totalmente.

Luego de casi una hora, los rescatistas llegaron al lugar del incidente, a ocho kilómetros de Cabo Mayor. De los diez tripulantes, siete estaban con vida, dos fallecieron y uno estaba desaparecido. El maquinista peruano no apareció ese día ni en los días siguientes. De acuerdo con las hipótesis, el cuerpo del hombre estaría dentro de la nave que permanece hundida a aproximadamente 120 metros de profundidad.

Familiares piden que las investigaciones no se alarguen: “Hay contradicciones entre Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Exigimos transparencia”. Foto EFE

Piden celeridad

Pese a que ya pasaron 20 días, las causas del hecho aún son inciertas. Milagros, hija del peruano Walter Ferreyros, señala que las autoridades no se comunican con ellos desde el miércoles 19 y demoran en darles información sobre la búsqueda de su padre hasta por una semana. Ahora ellos piden que buzos puedan sumergirse hasta dónde está la cabina del Vilaboa I para saber si el peruano está ahí atrapado. “Buzos estatales nos han explicado que sí se puede bajar hasta 200 metros y a esto sí están obligados. Es eso o que refloten el barco”, acotó. La familia pide que las investigaciones no se alarguen hasta el año y medio o, peor aún, que nunca recuperen el cuerpo.

Datos

Irregularidades. La familia pide que se ejecute una investigación completa sobre las causas del hundimiento del buque, ya que el barco estaba en perfectas condiciones y no llevaban carga. Apoyo de Cancillería. Solicitan que autoridades peruanas respalden la petición de búsqueda con buzos y así den el último adiós a Walter Ferreyros.

Lo más visto

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

¿Quiénes son los ministros de Keiko Fujimori? perfiles del primer Gabinete Ministerial

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó