Walter Jhon Ferreyros Soto (58) tuvo la última comunicación con su familia el domingo 2 de abril, horas antes de zarpar con la embarcación pesquera Vilaboa I desde el puerto de Santander, en España. Los tripulantes del buque salieron alrededor de la medianoche con mar tranquilo e incluso descargaron todo el material previo al viaje, según relataron las propias autoridades. A las 4.10 de la mañana del 3 de abril llegó la alerta del barco: se estaban hundiendo. En menos de diez minutos, la embarcación fue cubierta totalmente.
Luego de casi una hora, los rescatistas llegaron al lugar del incidente, a ocho kilómetros de Cabo Mayor. De los diez tripulantes, siete estaban con vida, dos fallecieron y uno estaba desaparecido. El maquinista peruano no apareció ese día ni en los días siguientes. De acuerdo con las hipótesis, el cuerpo del hombre estaría dentro de la nave que permanece hundida a aproximadamente 120 metros de profundidad.
Familiares piden que las investigaciones no se alarguen: “Hay contradicciones entre Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Exigimos transparencia”. Foto EFE
Pese a que ya pasaron 20 días, las causas del hecho aún son inciertas. Milagros, hija del peruano Walter Ferreyros, señala que las autoridades no se comunican con ellos desde el miércoles 19 y demoran en darles información sobre la búsqueda de su padre hasta por una semana. Ahora ellos piden que buzos puedan sumergirse hasta dónde está la cabina del Vilaboa I para saber si el peruano está ahí atrapado. “Buzos estatales nos han explicado que sí se puede bajar hasta 200 metros y a esto sí están obligados. Es eso o que refloten el barco”, acotó. La familia pide que las investigaciones no se alarguen hasta el año y medio o, peor aún, que nunca recuperen el cuerpo.
PUEDES VER: Pizza flambeada en restaurante causa incendio que deja 2 muertos y una docena de heridos
Irregularidades. La familia pide que se ejecute una investigación completa sobre las causas del hundimiento del buque, ya que el barco estaba en perfectas condiciones y no llevaban carga. Apoyo de Cancillería. Solicitan que autoridades peruanas respalden la petición de búsqueda con buzos y así den el último adiós a Walter Ferreyros.