El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú advirtió que las precipitaciones pluviales de moderada a extrema intensidad continuarán en algunas regiones del territorio nacional. Asimismo, la entidad informó, a través de sus plataformas virtuales, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Conoce aquí hasta cuándo seguirán las lluvias y qué departamentos se verán afectados.
El informe publicado en la cuenta de Twitter del Senamhi alertó que las moderadas y extremas precipitaciones pluviales se darán en la costa norte y sierra norte-centro del Perú. Son seis las regiones que se verán perjudicadas, las cuales son Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Estas se ubican en el umbral amarillo y naranja de peligro. La institución recomienda tener cuidado.
Asimismo, el Senamhi afirmó que estas lluvias estarán acompañadas de ráfagas de viento con "velocidades cercanas a los 35 km/h" y descargas eléctricas. También se advierte sobre la caída de granizo en zonas que se encuentran por encima de los 2.800 m s. n. m. y nieve en los sectores superiores a los 4.000 m s. n. m.
Hasta el momento, la alerta del Senamhi manifestó que las precipitaciones en el norte del país se extenderán hasta el martes 25 de abril: "El lunes 24 de abril se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 30 mm/día en la sierra norte, y cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro. Además, se prevén registros por encima de los 25 mm/día en Tumbes y la costa de Piura".
El invierno en Perú inicia el 21 de junio a las 9.58 a. m., según los indicadores meteorológicos. "El calor del verano no continuará todo el año debido a la estacionalidad, es decir, climáticamente en otoño las temperaturas empiezan a disminuir hasta el invierno", así lo confirmó el Senamhi.
La entidad meteorológica brindó detalles sobre cómo será la estación que tanto se espera tras un caluroso otoño.
"El invierno, astronómicamente, empieza a fines de junio y se prevé que presente temperaturas por encima de lo normal", dijo Dora Marín, especialista en climatología. Sin embargo, aclaró que en abril la magnitud del calor es más fuerte a comparación de lo que se viene.
Las temperaturas de las estaciones seguirán más altas de lo normal debido a que el fenómeno de El Niño Costero permanecerá hasta el invierno del 2023.