Una nueva forma de ciberdelincuencia ha sido identificada por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri. “Hay una nueva modalidad a la que le hemos puesto 'Fake app', una falsa app, un software malicioso”, dijo el coronel PNP Luis Huamán Santamaría a medios de comunicación. En este artículo detallamos cómo funciona esta nueva manera de estafa que puede iniciar mediante una llamada telefónica o un mensaje de WhatsApp.
PUEDES VER: ¿Te robaron el celular? Esto debes hacer para evitar que saquen dinero de tus cuentas bancarias
El fraude inicia con un mensaje de texto por medio de WhatsApp. Se ofrece un préstamo con un interés muy bajo a una persona que probablemente ha sido identificada como alguien que necesita el dinero.
“Se abre un diálogo a través de WhatsApp, donde el falso funcionario, a fin de que actualice sus datos, le pide bajar un aplicativo que el mismo delincuente informático le manda a la persona”, detalló Luis Huamán. Al descargar la aplicación, se pide la aceptación de unos permisos que da vía libre para que el crimen se concrete.
Es a partir de la instalación de esta app que el criminal puede acceder al control del celular, con lo que obtiene información del usuario. Desde allí ingresa a las cuentas bancarias del teléfono y a monederos electrónicos. Así, puede realizar transferencias, solicitar préstamos y extraer grandes sumas de dinero.
“Identifique bien a la persona, con quién conversa, y si le pide que baje un aplicativo, no lo haga”, recomendó el coronel Huamán.
Una empresaria textil en el rubro de ropa deportiva dio a conocer su caso por medio de un reportaje de América TV. La señora afirmó que la oferta de un interés de 8% para un préstamo de entre S/2.000 a S/10.000 la atrajo, descargó la aplicación y le robaron S/1.500.