Comerciantes protestaron para rechazar a la Junta de Propietarios y la transferencia de áreas comunes de recinto.
Momentos de mucha tensión se viven en el mercado Modelo de Chiclayo (Lambayeque) a raíz de los roces entre el sindicato de comerciantes del interior, la Junta de Propietarios y la comuna provincial por la administración de este centro de abasto y la transferencia de áreas comunes. Ayer viernes 21 de abril, un grupo de vendedores recorrieron el recinto para exigir a sus compañeros unirse al plantón que se realizó en la plataforma Arica.
Como es de conocimiento público, el sindicato se opone a la existencia de la Junta de Propietarios, dueños de un reducido número de puestos y que busca expandir su dominio tras beneficiarse con un fallo judicial. Tal fue la preocupación de que el descontento genere violencia, que varios stands decidieron cerrar sus puertas hasta casi el mediodía, lo que representó pérdidas económicas. No obstante, esto no evitó el registro de disturbios y discusiones entre los trabajadores del mercado.
PUEDES VER: “Licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es en breve”, aseguró jefe de Sunedu
"La municipalidad (de Chiclayo) ha expresado que defenderá la propiedad municipal, por tanto, descartamos, tajantemente, que hoy (ayer) se pueda realizar algún acto de transferencia o de posesión de las áreas comunes del mercado. Entiéndase que los gremios y la municipalidad estamos coordinando para revertir esta situación. No se debe olvidar que la municipalidad es accionista mayoritaria", declaró el abogado del sindicato, Félix Chero Medina, a la prensa.
La posibilidad de que la transferencia de áreas comunes se ejecute en cualquier momento y tome por sorpresa a los comerciantes los mantiene a la expectativa. Al respecto, el letrado reiteró que, primero, se tendrá que desarrollar una junta de accionistas con la participación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), donde se acuerde la nueva administración del mercado y se fijen los parámetros de cómo se cumplirá con el fallo judicial.
"La MPCh está exigiendo, notarialmente, que se convoque a la junta de propietarios para que ellos hagan valer su derecho. La transferencia se tiene que hacer por acuerdo de la junta", concluyó el también exministro de Justicia.
En diálogo con La República, la gerenta de Desarrollo Económico Local de la MPCh, Merly Berrios Sánchez, denunció que la Junta de Propietarios busca frustrar la participación de la comuna en esta sesión.
En sus propias palabras, la funcionaria dijo esto se debería a que en esta convocatoria se tendrá que hablar de los presuntos malos manejos por la recaudación de los servicios higiénicos y la playa de estacionamiento. Asimismo, porque los propietarios no gozarían de la representación que aducen.