Más de 100 familias del caserío de Chutuque en el distrito de Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura (Piura), viven aún con el temor de que sus viviendas puedan volver a inundarse con el aumento del caudal del río Piura por las fuertes lluvias en la región. La tarde del martes 18 de abril, cuando este superaba los 1.500 m³/S, el agua se desbordó y rompió parte del dique de contención que hay en la zona. Al menos 20 metros de la pequeña muralla fueron arrasados y provocó el aniego que afectó el local comunal Vicente Chunga Aldana, un colegio primario y cuatro viviendas de la zona.
El alcalde de Cristo Nos Valga, Miguel Ángel Agurto Domínguez, pidió al gobierno regional y al central el reforzamiento del dique porque las precipitaciones aún van a continuar y, en estos momentos, se encuentran vulnerables, ya que el río sigue desbocado.
"Debe reforzarse el dique con 12 metros de ancho y 6 metros de alto para que la población esté protegida. Ahorita el dique se encuentra roto y en cualquier momento puede crecer el río y volver a desbordarse, afectando a más población. Necesitamos ayuda urgente", indicó el burgomaestre.
PUEDES VER: "Bienvenidos a Muy, Muy Lejano": docente cuenta su experiencia de ir a trabajar desde Chiclayo a Alto Piura
Un promedio de 20 hectáreas de cultivo de panllevar se han visto afectadas con este desborde, así como los caminos que utilizan los pobladores para desplazarse y realizar sus faenas diarias.