Cargando...
Sociedad

Piden detener a Sergio Tarache mientras sale su extradición

Feminicida. Embajada de Perú en Colombia solicitó que el asesino de Katherine no sea dejado en libertad. Proceso tardaría 30 días.

larepublica.pe
En Bogotá. Agentes de la Policía peruana con Sergio Tarache. Foto: difusión

Por: Luis Velásquez

El Gobierno peruano presentó a Colombia un pedido formal de detención con fines de extradición contra Sergio Tarache Parra, feminicida de la estudiante peruana Katherine Gómez (18), el mismo que fue detenido en la ciudad de Bogotá tras salir clandestinamente del Perú a los pocos días de cometer su execrable crimen.

En un comunicado, la Cancillería peruana informó que la Embajada de Perú en Colombia “ha cumplido con el mandato judicial de presentar, ante las autoridades colombianas, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición” al país de Sergio Tarache.

Agrega que “las autoridades competentes consideraron que la vía de detención preventiva con fines de extradición es la que brinda las mayores seguridades y garantías para una efectiva administración de justicia en el presente caso”.

La Cancillería señala también que “brindará todo el apoyo que sea requerido por las autoridades judiciales peruanas para ejecutar con la mayor celeridad la extradición de Sergio Tarache Parra para que sea juzgado en el Perú con las garantías del debido proceso”.

Días atrás, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima inició tramites de detención preventiva con fines de extradición de Sergio Tarache. Foto: LR

Más temprano, la exministra Rosario Sasieta, vocera de los padres de Katherine, José Gómez y Cinthia Marache, refirió desde Bogotá que al vencer (ayer) el plazo para que las autoridades peruanas sustenten un pedido de expulsión de Tarache hacia suelo peruano para que responda por su crimen, se corre el riesgo de que las autoridades colombianas dispongan expulsar al feminicida hacia su país, Venezuela. “De ocurrir eso, digámoslo claramente, ya no podríamos juzgar a esta persona porque estaría en su país”.

Por la noche, el ministro de Justicia, José Tello, sostuvo que las autoridades colombianas han dispuesto prisión preventiva contra Tarache Parra por 90 días como respuesta a la solicitud peruana.

Respecto a la duración del trámite de extradición, dijo que “más o menos la línea de tiempo es un mes, que es lo que puede demorar”.

"Estoy tranquila”

Cinthia Marache, madre de Katherine Gómez, señaló estar tranquila pero no satisfecha tras conocer que el Gobierno realizó el pedido de detención preventiva con fines de extradición contra Sergio Tarache Parra.

“Puedo decir que por lo menos puedo sentirme tranquila que ese desgraciado va a cumplir cárcel en Colombia. Me gustaría que se enfrente a la justicia peruana”, declaró a RPP desde Colombia.