Cargando...
Sociedad

Prohíben limpiaparabrisas en Lima: ¿en qué zonas aplica la ordenanza, de qué trata y desde cuándo?

Desde este 20 de abril, la actividad de limpiaparabrisas estará prohibida en las calles de Lima, según indica la Ordenanza Municipal publicada hoy. Conoce los detalles aquí

prohíben limpiaparabrisas
La norma será aplicada en los distritos de Lima Metropolitana. Foto: composición LR / El Peruano / difusión

En Lima, la actividad de limpiaparabrisas en las calles ha sido prohibida oficialmente, mediante una Ordenanza Municipal publicada este miércoles 19 de abril. La medida, propuesta a partir de recientes incidentes en los que la vida de conductores se vieron en peligro por quienes realizaban este oficio, entra en vigencia desde mañana jueves 20. Más detalles en esta nota.

¿Por qué prohibieron la actividad de limpiaparabrisas?

Según la Ordenanza N°2538, el objetivo de la medida es salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y pasajeros de los vehículos que transitan en Lima Metropolitana, cuya seguridad podría verse amenazada por personas que ofrecen limpiar el parabrisas u otras partes del vehículo.

"En los últimos días va escalando la agresividad", dijo, en referencia a los últimos delitos perpetuados por quienes realizan esta actividad, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, durante una reciente conferencia de prensa sobre el tema.

Prohíben limpiaparabrisas: ¿en qué zonas aplica?

El documento que oficializa la prohibición de la actividad indica que la ordenanza será aplicada en todos los distritos de Lima Metropolitana. Se precisa que cada uno tendrá la facultad de aplicar y regular las disposiciones necesarias para llevar a cabo la norma municipal.

Asimismo, los distritos de Lima Metropolitana podrán realizar las acciones de fiscalización necesarias, en coordinación con la Municipalidad de Lima, para vigilar el cumplimiento de la ordenanza.

¿Cómo se asegurará el cumplimiento?

Para asegurar el cumplimiento de la norma municipal, se indican las siguientes medidas en el documento:

  • Las Gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima realizarán operativos, con apoyo de la PNP y del Ministerio Público de ser necesario.
  • La Gerencia de Fiscalización y Control tendrá la facultad de retener las herramientas y utensilios con los que se ofrecen los servicios de limpieza de parabrisas u otras partes de autos.
  • La Gerencia de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control podrán gestionar los recursos que sean necesarios para velar por el cumplimiento de la ordenanza, ante la Gerencia Municipal Metropolitana.

La Ordenanza Municipal fue publicada el 19 de abril en el diario El Peruano. Imagen: El Peruano

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio