Cargando...
Sociedad

"Vamos a evitar otro colapso en Kuélap", dijo titular de Cultura

en amazonas. Leslie Uretaga reveló que el problema no es solo es arqueológico, sino geotécnico, hidrológico y estructural.

Fortaleza. Kuelap es una zona arqueológica de 7 hectáreas ubicada en la región Amazonas.
Fortaleza. Kuelap es una zona arqueológica de 7 hectáreas ubicada en la región Amazonas.

El Estado no ha dejado de atender a la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, informó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien afirmó que en lo que va de su gestión, se ha evitado nuevos colapsos en el patrimonio, a consecuencia de los problemas climáticos en la región Amazonas.

“Lo que hemos hecho desde diciembre pasado, que estamos en la gestión, es evitar más colapsos. Primero designando a un especialista de talla internacional como José Bastante, que está encargado de liderar el Proyecto de Investigación Arqueológica de Kuélap. Pero, por otro lado, también hay que decir que el problema no es solo arqueológico, sino también de carácter geotécnico, hidrológico y estructural”, sostuvo Urteaga, a través de una nota de prensa.

Por ello, dijo, que para enfrentar la complicada situación, el Ministerio de Cultura ha dispuesto un presupuesto institucional de apertura de 1 750 000 soles para el PRIA Kuélap, para desarrollar diversas acciones tendientes a su preservación.

La ministra Urteaga informó que después de realizar todas las investigaciones y consultas necesarias, el próximo mes se tomará la decisión de realizar la convocatoria internacional a empresas especialistas para la intervención integral de Zona Arqueológica Monumental Kuélap.

“Estamos en un momento en que el Ministerio de Cultura está trabajando los informes técnicos para ver posibilidades hacia afuera a través de obras por impuestos o hacer una invitación a empresas internacionales. Así de esta manera, se pueda tomar la decisión de hacer un proyecto integral. En mayo tomaremos esa decisión”, dijo la ministra.

Leslie Urteaga manifestó que, durante todo este año, se ha reunido y conversado con diferentes técnicos de la academia nacional e internacional, científicos, profesionales del sector privado y público, y también recibieron información de ingenieros especializados, con la finalidad de definir la mejor fórmula para una intervención integral y sostenible que evite los colapsos de los muros perimetrales de los sectores Fortaleza y La Malca.

Lo más visto

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Malestar por cierre de puente de acceso a Arequipa: usuarios cuestionan a la concesionaria

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por octavos de final de la Champions League

Jairo Vélez y su deseo de vestir la camiseta de la selección peruana: "Lo más grande que puede encontrar un jugador"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"