Cargando...
Sociedad

Policías peruanos y chilenos resguardan zona de frontera tras bloqueo de migrantes

La noche del domingo 16 de abril, ciudadanos extranjeros bloquearon la vía Tacna-Arica en señal de protesta porque no podían ingresar a Perú.

Tacna.
A la zona, arribaron agentes antidisturbios de Arequipa. Foto: Liz Ferrer/La República | Liz Ferrer/La República

Desde hace 5 días, miércoles 12 de abril, distintos grupos de ciudadanos extranjeros se quedan al lado de la carretera Tacna-Arica, en el mismo límite entre Perú y Chile, y tratan de ingresar de forma irregular al territorio nacional. La Policía peruana y Carabineros de Chile se han apostado en dicha zona para resguardar la frontera ante los problemas y bloqueos registrados en la vía.

El jefe de la Comisaría de la Concordia, capitán Artemio Centty Valdivia, detalló que, desde tempranas horas del pasado domingo, un grupo de extranjeros trataron de bloquear la carretera e impidieron el paso de vehículos que circulan entre Arica y Tacna. La Policía pudo controlar el problema, pero por la noche el número de extranjeros aumentó.

Centty convocó a su par chileno, jefe de la comisaría del complejo fronterizo Chacalluta (Arica), para que también se sume al resguardo del tramo, ya que los extranjeros apostados en la carretera estaban dentro de territorio chileno. Finalmente, los policías y carabineros pudieron despejar el área.

A la zona, arribaron agentes antidisturbios de Arequipa para apoyar el trabajo de los policías tacneños. Por su parte, los migrantes, de nacionalidad venezolana y haitiana, afirmaron que desean ingresar a Perú para retornar a sus países de origen. Asimismo, indican que abandonan Chile por la falta de empleo y las políticas migratorias que les dificultan lograr una estadía regular.

El comisario peruano anunció que el refuerzo de la seguridad en la frontera permanecerá de forma indefinida. Además, Chile ha militarizado su frontera para evitar el paso irregular de extranjeros por las pampas que dividen a Tacna y Arica.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos