Cargando...
Sociedad

Puno: piden cadena perpetua para asesinos de enfermera

Homenaje póstumo. Restos de víctima llegaron ayer a Juliaca. Familiares y colegas de trabajo pidieron pena máxima para criminales. Ministerio Público debe replantear acusación, exigen.

larepublica.pe
Cortejo fúnebre. Los compañeros de la enfermera trasladan su cuerpo al hospital de EsSalud, donde le rindieron homenaje. Foto: Kleber Sánchez/La República. | Kleber Sánchez/La República

Apenas el féretro de la enfermera descendió de la nave que la trajo de Lima una nueva herida se abrió en Juliaca. En las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, esperaban familiares, colegas de EsSalud y decenas de mujeres. El grito al unísono era "justicia". La profesional de la salud fue víctima de abuso sexual y agresión física el pasado 29 de marzo, atribuida a dos personajes: Dino Álvarez Limahuay y Renato Francisco Quispe Ramos.

Una mujer desbordada de dolor gritaba: "Papito Dios, nunca tendrás compasión de estas personas" (los criminales). Cadena perpetua para ellos", exclamaba sollozando. El cortejo repitió lo mismo. El féretro fue trasladado al hospital de EsSalud-Juliaca. Ahí hubo una acción litúrgica y homenaje. Algunas de sus compañeras tomaron la palabra. "Por qué no miramos a las mujeres con los ojos más abiertos y a aquellas que construyen la sociedad. Solo destacamos sus valores cuando están en un cajón", dijo una de ellas.

De acuerdo a los familiares de la joven, los restos de la enfermera serán enterrados en la ciudad de Juliaca. Además de exigir justicia piden que los dos involucrados en el crimen sean condenados a cadena perpetua al considerar que su objetivo era el feminicidio. El Ministerio Público ha configurado el delito por violación sexual que implica una pena menor. En cambio, intento de feminicidio de acuerdo a la gravedad prevé como pena máxima la cadena perpetua.

En otro momento, los familiares agregaron que se conoce que habría un tercer implicado en el caso. Aunque no dieron muchos detalles.

Durante los actos, sus colegas invocaron a las autoridades e instituciones, como el Ministerio de la Mujer, a velar por el bienestar de los niños de 6 y 4 años, así como del bebé de 8 meses.

Cerca a las 4:20 p. m., el féretro de la enfermera fue trasladado al coliseo cerrado de Juliaca. Ahí el alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, a nombre del pueblo juliaqueño, dio las condolencias a la madre y a los familiares por la irreparable pérdida.

El burgomaestre juliaqueño dijo que los tres menores serán beneficiarios del programa Vaso de Leche para que no estén desamparados. También, gestionará una pensión por orfandad para los tres hijos huérfanos. A través de la Beneficencia Pública se donó un nicho en el cementerio La Capilla de Juliaca para la víctima.

Alcalde pide pena de muerte

El alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, pidió que el Estado peruano se salga del pacto de San José, una jurisdicción que impide la pena de muerte. "Los derechos humanos se hicieron para los humanos. Estas personas (violadores) tienen desprecio por la vida. No son humanos. Debe haber pena de muerte para este tipo de sujetos", expresó Óscar Cáceres.

La Defensoría del Pueblo en Puno, manifestó que el Ministerio Público debería recalificar el delito y tipificarlo por feminicidio. La pena podría ser no menor de 25 años hasta cadena perpetua de acuerdo a la gravedad de los hechos.