Cargando...
Sociedad

Puno: piden cadena perpetua para asesinos de enfermera

Homenaje póstumo. Restos de víctima llegaron ayer a Juliaca. Familiares y colegas de trabajo pidieron pena máxima para criminales. Ministerio Público debe replantear acusación, exigen.

Juliaca.
Cortejo fúnebre. Los compañeros de la enfermera trasladan su cuerpo al hospital de EsSalud, donde le rindieron homenaje. Foto: Kleber Sánchez/La República. | Kleber Sánchez/La República

Apenas el féretro de la enfermera descendió de la nave que la trajo de Lima una nueva herida se abrió en Juliaca. En las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, esperaban familiares, colegas de EsSalud y decenas de mujeres. El grito al unísono era "justicia". La profesional de la salud fue víctima de abuso sexual y agresión física el pasado 29 de marzo, atribuida a dos personajes: Dino Álvarez Limahuay y Renato Francisco Quispe Ramos.

Una mujer desbordada de dolor gritaba: "Papito Dios, nunca tendrás compasión de estas personas" (los criminales). Cadena perpetua para ellos", exclamaba sollozando. El cortejo repitió lo mismo. El féretro fue trasladado al hospital de EsSalud-Juliaca. Ahí hubo una acción litúrgica y homenaje. Algunas de sus compañeras tomaron la palabra. "Por qué no miramos a las mujeres con los ojos más abiertos y a aquellas que construyen la sociedad. Solo destacamos sus valores cuando están en un cajón", dijo una de ellas.

De acuerdo a los familiares de la joven, los restos de la enfermera serán enterrados en la ciudad de Juliaca. Además de exigir justicia piden que los dos involucrados en el crimen sean condenados a cadena perpetua al considerar que su objetivo era el feminicidio. El Ministerio Público ha configurado el delito por violación sexual que implica una pena menor. En cambio, intento de feminicidio de acuerdo a la gravedad prevé como pena máxima la cadena perpetua.

En otro momento, los familiares agregaron que se conoce que habría un tercer implicado en el caso. Aunque no dieron muchos detalles.

Durante los actos, sus colegas invocaron a las autoridades e instituciones, como el Ministerio de la Mujer, a velar por el bienestar de los niños de 6 y 4 años, así como del bebé de 8 meses.

Cerca a las 4:20 p. m., el féretro de la enfermera fue trasladado al coliseo cerrado de Juliaca. Ahí el alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, a nombre del pueblo juliaqueño, dio las condolencias a la madre y a los familiares por la irreparable pérdida.

El burgomaestre juliaqueño dijo que los tres menores serán beneficiarios del programa Vaso de Leche para que no estén desamparados. También, gestionará una pensión por orfandad para los tres hijos huérfanos. A través de la Beneficencia Pública se donó un nicho en el cementerio La Capilla de Juliaca para la víctima.

Alcalde pide pena de muerte

El alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, pidió que el Estado peruano se salga del pacto de San José, una jurisdicción que impide la pena de muerte. "Los derechos humanos se hicieron para los humanos. Estas personas (violadores) tienen desprecio por la vida. No son humanos. Debe haber pena de muerte para este tipo de sujetos", expresó Óscar Cáceres.

La Defensoría del Pueblo en Puno, manifestó que el Ministerio Público debería recalificar el delito y tipificarlo por feminicidio. La pena podría ser no menor de 25 años hasta cadena perpetua de acuerdo a la gravedad de los hechos.

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete