Tumbes. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú reportó que el río Tumbes se encuentra en el umbral rojo; es decir, el máximo nivel de peligro. Por lo que se espera el desborde del río, inundación de zonas pobladas y afectación a infraestructura de la ciudad. Según indicó la institución, el caudal se ha mantenido en el umbral máximo de peligro por más de cinco horas.
La estación El Tigre, encargada de registrar la actividad del río Tumbes, apuntó un caudal máximo de 1589.8 m³/s desde las 7 a. m. Este es el valor más alto registrado en lo que va del año 2023. En ese sentido, el Senamhi, a través de su cuenta de Twitter, indicó que la principal afectada sería la ciudad de Tumbes.
Asimismo, se recomendó a la población mantenerse alejada de la ribera del río y evitar cualquier actividad cercana a este. Pobladores temen que el desborde cause más estragos en las plantaciones y cultivos.
PUEDES VER: Gobernador y alcaldes de Tumbes se unen a Piura en paro tras no llegar a acuerdo con el Ejecutivo
Según indicó el Senamhi, las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de El Prado Bajo, Carretas, El Prado, Prado Alto, Limón, Oidor, Pampas de Hospital, Tumbes, Tacural, Cerro Blanco, Cruz Blanca, Santa María, Casa Blanqueada, Francos y Garbanzal.
Senamhi pronosticó precipitaciones de moderada a extrema intensidad del 16 al 18 de abril para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes.