La Comisión Multisectorial Enfen informó, a través de un comunicado, que mantendrán la "Alerta de El Niño Costero", debido a que las condiciones del fenómeno climatológico se mantienen y se espera que persistan hasta bien entrado el invierno de 2023.
Según el comunicado, la temperatura superficial del océano Pacífico está por encima de sus valores normales en la región Niño 1+2, el cual se incluye a la zona norte y centro del mar peruano. Esto es consecuencia de la interacción océano-atmósfera anómala que se ha observado entre marzo e inicios de abril y se mantendrá debido al arribo de ondas Kelvin cálidas hasta julio.
Asimismo, se prevé precipitaciones superiores a lo normal durante los meses entre abril y junio de 2023, especialmente en este mes, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país. Se mantiene condiciones para el desarrollo de lluvias de moderada a fuerte intensidad en las próximas semanas.
Entretanto, los especialistas esperan que algunos ríos de las regiones norteñas y céntricas presenten caudales por encima de lo normal. Mientras que los ríos de la cuenca del Amazonas mantendrán condiciones normales; el Titicaca continuará con caudales por debajo de sus valores habituales.
De acuerdo a los recursos pesqueros, la organización prevé que continuará la disponibilidad y accesibilidad de la anchoveta blanca, caballa, bonito, barrilete y atún de aleta amarilla frente al mar peruano.