Hasta anoche, una mujer de 65 años fallecida, tres personas desaparecidas y más de 15 viviendas sepultadas había dejado el deslizamiento de un cerro producto de las fuertes lluvias en el centro poblado La Perla, en el distrito Atavillos Bajo, de la provincia limeña de Huaral.
Según el alcalde de Atavillos Bajo, Carlos Salvador Ayala, la víctima identificada como Iris Poma se encontraba en su chacra cuando fue arrasada por esta avalancha de tierra, barro y piedras que cayó del cerro La Quebrada y que se desplazó por un área de un kilómetro.
Por la mañana, los policías, bomberos y vecinos lograron encontrar el cadáver de la sexagenaria y por la noche ya estaba siendo velado en un local comunal. “En la lista de desaparecidos hay por lo menos tres varones que serían adultos mayores”, señaló el burgomaestre.
Sin embargo, los rescatistas temían que se encuentren con más enterrados. Anoche se tuvo que suspender las labores de búsqueda por las lluvias y la luz; hoy continuarían.
Rescate. Bomberos y policías encontraron cadáver de mujer. Foto: difusión
“Enviamos dos helicópteros, pero por las condiciones meteorológicas no pudieron ingresar a la zona de la tragedia”, dijo el general Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial de Lima.
En el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) había 15 casas destruidas, lo que dejó en la calle a 20 familias.
Además, el deslizamiento sepultó también el colegio secundario Los Atavillos, ubicado en la parte alta. De milagro, en ese momento, los 76 alumnos estaban en recreo y el fuerte ruido los alertó y pudieron huir. Al cierre, el Ministerio de Educación (Minedu) estaba evaluando los daños en la escuela para la rehabilitación de la misma.
Daños. Hay más de 15 viviendas destruidas en zona afectada. Foto: difusión
El alcalde de Atavillos Bajo, Carlos Salvador Ayala, solicitó a sus vecinos quedarse en la plaza del distrito, pues se alertó que se estaba formando una nueva laguna por las lluvias, lo que provocaría un nuevo alud.
PUEDES VER: ¡Atención! Senamhi alerta lluvias de extrema intensidad en Piura y Tumbes dentro de las próximas 24 horas
“Estamos sorprendidos por lo ocurrido, ya que es la primera vez que se presenta este tipo de eventos en el lugar”, precisó tras añadir que estaban evaluando evacuar a la comunidad de La Perla a Huayopampa.
En tanto, el Senamhi advirtió que mañana sábado continuarán las lluvias extremas en la costa norte y sierra. Por el momento, estas han dejado las calles inundadas, por lo que los piuranos exigen obras de drenaje, pues no pueden desplazarse de un punto a otro.
Y esto también afecta a la salud. Por ejemplo, los pobladores denunciaron que vienen presentando síntomas de dengue. “Estamos viviendo frente a dos lagunas, las cuales tienen aguas estancadas hace más de un mes, es un criadero de zancudos. La solución es que se haga dren a tajo abierto que se conecte con el dren de Petroperú”, expresaron los pobladores del distrito de 26 de Octubre.
Ayer, el techo de un colegio inicial colapsó mientras los niños estaban en clase. Ahora los padres se niegan a enviar a sus hijos al colegio César Vallejo.