Senamhi informó cuáles son las regiones que experimentarán intensas precipitaciones en los próximos días. La institución emitió un anuncio en sus plataformas digitales y detalló que algunas de estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. El informe abarca a regiones en la costa norte y sierra. Conoce aquí cuáles son.
Senamhi pronosticó que las regiones afectadas son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes. En tanto, en Piura se registra el umbral rojo de peligro en los próximos días.
La institución está informando constantemente acerca de los pronósticos de lluvias en el Perú. Actualmente, el aviso n.º 74 del Senamhi se encuentra vigente y está pronosticado para durar hasta el sábado 15 de abril. También se publican el estado de los aumentos de caudal y posibles huaicos.
La institución emitió un aviso de lluvia a corto plazo. Foto: Senamhi
El Niño Costero es un fenómeno climático que se origina cuando la temperatura del mar se calienta, lo que genera intensas lluvias. Generalmente, las precipitaciones provocan el desborde de ríos, activación de quebradas o deslizamientos, lo que afecta y pone en grave riesgo a la población. Las precipitaciones del Niño Costero 2023 tendrían mayor incidencia en la zona norte, centro y en las localidades altoandinas.
“En abril y mayo vamos a tener lluvias por encima de lo normal, lo cual podrían activar quebradas y también los caudales de ríos podría incrementar; sin embargo, no van a ser masivas como sucede actualmente”, afirmó el presidente del Senamhi, Guillermo Baigorria.