Una muerte por investigar. El último 12 de abril, un adolescente de 14 años falleció tras sufrir una descompensación en el interior de su colegio mientras jugaba un partido de fútbol con sus compañeros. Según sus familiares, el escolar llegó sin signos vitales al hospital de Apoyo de Camaná, distrito ubicada en la provincia del mismo nombre, región Arequipa.
Anthony Mendoza, tío del menor, consideró que en la I.E. 41014 Cristo Rey dejaron pasar mucho tiempo desde que empezó a sentirse mal, por lo que su derivación al nosocomio demoró. Además, expuso que la versión que recibió de la directora Naissa Mejía Valdivia no condice con la que obtuvo por parte de testigos.
"La manifestación de la directora es que él (menor) ha estado tapando, jugando partido en su losa, ha saltado y, al caer, se ha desmayado. Dice que rápidamente lo han llevado al hospital de Camaná. La otra versión (de testigos) indica que la pelota le cayó en la cara y, posteriormente, se sentía mareado", señaló a La República.
Mendoza consideró que esos minutos que intentaron reponerlo conllevaron a que no recibiera atención oportuna. Esta declaración también fue recogida por la Fiscalía.
Por su parte, el director de la UGEL Camaná, Diego Martínez Marroquín, señaló que estas acciones respondieron a primeros auxilios que brindó un grupo de enfermeras que realizaba tamizajes a los estudiantes en el polideportivo, lugar donde ocurrieron los hechos. "Se le ha dado la atención primaria de manera inmediata (...). Era hora del recreo, lo han atendido según informa la directora. Han sido las enfermeras quienes han ayudado a trasladarlo a la dirección para darle las primeras atenciones y luego trasladarlo al Hospital de Apoyo de Camaná", explicó a este medio.
Finalmente, indicó que están a la espera del resultado de la necropsia para que se determine la causa del deceso. "Es una situación fortuita que se ha presentado, no pensando en este desenlace fatal. Estamos interesados en que se aclare, que esté claro el asunto. No se trata de buscar culpables: ese informe va a deslindar responsabilidades", sentenció.