Cargando...
Sociedad

Gobierno devolverá a municipios dinero que emplean para atender emergencia

Respuesta. Ministro de Economía, Alex Contreras, dice que incluirán un artículo en el proyecto de crédito suplementario presentado al Congreso. En Piura, ministro Chávez y alcaldes acuerdan elaborar lista de necesidades y obras urgentes.

larepublica.pe
Afectados. La población de Piura pide concretar la ayuda ofrecida. Todavía hay sectores aislados donde la paciencia se ha agotado. El auxilio no llega. Foto: difusión

Ante el pedido de los alcaldes de que se garantice el reembolso de los recursos que emplean para atender la emergencia por las lluvias, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que el Ejecutivo incorporará un artículo en el proyecto de ley de crédito suplementario presentado al Congreso, para evitar que los municipios afectados por desbordes, huaicos e inundaciones queden desfinanciados.

“Había un temor de los alcaldes de gastar el presupuesto asignado para atender las emergencias. Para evitar ello, vamos a incluir un artículo (en el proyecto de crédito suplementario) que permita financiar a los Gobiernos locales”, dijo.

Contreras explicó que el artículo que se solicitará incluir en el Proyecto de Ley 4482/2022-PE permitirá reembolsar a los municipios que hayan usado su presupuesto en atender las emergencias.

El titular de la cartera de Economía, Alex Contreras, asegura que sería un escenario crítico si los alcaldes de Piura continúan con la consigna de irse a un paro. Foto: difusión

“Lo peor que pueden hacer los alcaldes de Piura es irse a un paro”, dijo respecto al anuncio de las autoridades de Piura de acatar un paro este 18.

Además de ello, el Gobierno dictó medidas extraordinarias en materia económica para atender la emergencia por las lluvias. Dispuso, mediante el DU n° 009-2023, la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 hasta por 209 millones de soles a favor de los Gobiernos regiones y locales.

Sobre el anuncio del paro, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también se mostró en contra, pero dijo que cada uno es libre. “Un paro no nos lleva a solucionar los problemas, y es necesario trabajar articuladamente para dar solución”.

Diálogo. Ministro Chávez y alcalde de Piura, Gabriel Madrid. Foto: difusión

Ahora bien, en un plazo de 15 días el Ejecutivo y autoridades de Piura —a través de un grupo de trabajo— definirán una agenda de acciones para atender la emergencia causada por las intensas lluvias. “Tenemos que hacer acciones concretas. En un plazo no mayor de 15 días debemos ver qué cosa es lo que vamos a comprar, qué se va a entregar y qué acciones a futuro se deben hacer”, anotó Chávez.

Mientras tanto, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, mostró su descontento con la transferencia de 100.000 soles para la provincia. “Es muy poco. Eso es básicamente para ayuda humanitaria”.

En cuanto a la presencia de las lluvias, el jefe del Enfen, Jorge Paz Acosta, advirtió en el Congreso que las condiciones de El Niño Costero podrían mantenerse por lo menos hasta julio y con una mayor probabilidad de magnitud débil.

Indicó que se prevén precipitaciones superiores a lo normal, principalmente en abril, e incluso mayo, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.

Asimismo, señaló que en los próximos años la ocurrencia de los fenómenos de El Niño será más constante y tendrá mayor duración, por lo que deben tomarse las previsiones del caso.

Con respecto al paro organizado por la sociedad civil de Piura, Rohel Sánchez, presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, señaló que “lo importante (en este momento) es el diálogo y la solución a los problemas”.

De la misma idea es la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien ayer llegó a Piura con motobombas y dos hidrojets.

Lluvias en San Martín y Cajamarca

La activación de quebrada tras las lluvias en San Martín causó daños en dos colegios y 10 viviendas del centro poblado Buenos Aires, en Moyobamba.

Mientras que en Cajamarca las lluvias han afectado ocho provincias donde se activaron varias quebradas.

En el COER Piura, la ministra Pérez de Cuéllar presentó siete motobombas y dos hidrojets que serán trasladados a las localidades más afectadas.

Reacciones

Alex Contreras, Ministro de Economía

En este momento hay que desaguar Piura, y lo peor que puedan hacer los alcaldes es que se vayan a un paro en un momento en el que la gente requiere que se desarrollen obras de prevención”.

Jorge Paz Acosta, Jefe de Enfen

En abril y mayo continuarán las lluvias por encima de su valor normal, aunque en mayo serán en menor proporción, en junio, julio y agosto el clima será seco y en sus condiciones normales”.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium