El resultado de la evaluación de las seis condiciones básicas de calidad para el licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque se conocería en los próximos días, ya que el plazo para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se pronuncie se cumplió en abril de 2023. Las autoridades de la casa superior de estudios se encuentran a la expectativa de la decisión que tomará dicha entidad tras subsanarse las observaciones relacionadas con el modelo educativo que comprende infraestructura y planes académicos.
PUEDES VER: Licenciamiento de UNPRG: 30 docentes descenderían de categoría y 11 serían separados por no tener maestría
El rector Enrique Cárpena informó que Sunedu inició el proceso de evaluación de las condiciones de calidad el 18 de octubre de 2022, lo cual implicó la revisión de 30.092 expedientes de los 44 programas académicos. “La Sunedu desarrolló diligencias de actuación probatorias, ya que no solo analizó documentos, sino también realizó supervisiones in situ, como fue en diciembre del año pasado”, explicó a La República.
El titular de la UNPRG señaló que entre los requerimientos de Sunedu está garantizar más de 650 docentes para los años académicos 2023 y 2024, así como los 146 laboratorios y 39 talleres.
PUEDES VER: Lambayeque: suspensión de examen de admisión en UNPRG impidió que 6.500 jóvenes accedan a educación pública
Enrique Cárpena manifestó que se registraron inconvenientes en la construcción de los laboratorios de las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria; sin embargo, dijo que se han superado, lo cual garantiza la ejecución de los requerimientos que exige Sunedu, que también hizo hincapié en el componente organización de los estudios, referido a los programas de posgrado, así como al componente investigación y responsabilidad social.
Rector de la casa de estudios superiores. Foto: UNPRG
“En reiteradas oportunidades se pidió a Sunedu se pronuncie sobre el resultado de la evaluación, ya que el plazo se cumplió. Urge conocer su decisión. Los directivos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo estamos seguros de que se aprobará el licenciamiento institucional, lo cual nos permitirá convocar el proceso para el examen de admisión, ya que a la fecha más de 6.500 jóvenes no acceden a la educación superior pública”, recalcó Enrique Cárpena.
Miles de alumnos sin educación pública
En agosto de 2020, la única universidad pública de Lambayeque recibió la denegatoria de licenciamiento por parte de la Sunedu. La medida se enmarcó en la ley universitaria y obligó a que la UNPRG ya no programe nuevos exámenes de admisión hasta que subsanara las observaciones mediante el plan de emergencia. En su momento, el rector Cárpena sostuvo a este medio que más de 6.500 se vieron afectados por la medida.