Las acumulaciones de desechos ocurren en José Leonardo Ortiz (JLO) a pesar que se han dado diversas declaratorias de emergencia para mejorar el manejo de residuos sólidos. Ayer, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, junto al alcalde leonardino Elber Requejo, participó en una jornada de limpieza en la avenida Chiclayo.
Ruiz declaró que, entre las causas que impiden la adecuada gestión de la basura, se encuentra falta de presupuesto adecuado y de capacidad operativa por parte de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), así como la ausencia de sensibilización de pobladores por arrojar la basura.
PUEDES VER: Aumentan en 202% los casos de leptospirosis y hay más de 36.000 infectados con dengue tras lluvias
Frente a esto, la ministra adelantó que se publicará un decreto de urgencia para dictar medidas extraordinarias que ayuden en la mitigación de residuos sólidos en José Leonardo Ortiz, así como en los distritos de Chiclayo y La Victoria.
"Lo que ha hecho el Ministerio de Ambiente es recursearse de saldos para alquilar maquinarias. Sabemos que esto no es suficiente, pero estamos pidiendo partidas extras. Esperamos sacar un decreto de urgencia para que se destinen más recursos porque en el caso de la región Lambayeque se necesita sacar los residuos", declaró Albina Ruiz al área de prensa de la MDJLO.
El problema de la basura se agudiza en todo el distrito, pues vecinos se quejan que en las calles se acumula basura debido a que algunas personas dejan los desechos fuera de sus viviendas y no esperan al camión recolector.
También señalan que los recolectores de basura de la comuna no cumplen con su trabajo de retirar los desechos. Denunciaron que otros puntos críticos de acumulación se dan en las avenidas José Balta, Mariano Cornejo, Augusto B. Leguía, Saénz Peña, Kennedy y Bolívar.