Cargando...
Sociedad

Manuel Chara sobre declaraciones a "Cuarto poder": “Mi testimonio sirvió para desenmascarar la corrupción”

El comunicador se reafirmó en su versión al dominical respecto a los presuntos pagos a periodistas de Cusco con el objetivo de resaltar la labor parlamentaria de la congresista Katy Ugarte.

Comunicador reconoció haber recibido pagos de la congresista Katy Ugarte.
Comunicador reconoció haber recibido pagos de la congresista Katy Ugarte. Foto: composición LR/Luis Fernando/Luis Álvarez/La República

Un informe del dominical "Cuarto poder" sobre las presuntas colectas del personal que labora en el despacho de la congresista Katy Ugarte para hacer un fondo destinado al pago a periodistas, con el fin de cubrir y difundir las actividades de la parlamentaria en la región Cusco, implica a comunicadores de dicha región.

Juan Manuel Chara y Fabiola Farfán fueron incluidos en dicha nota periodística. El primero de los nombrados reconoció haber recibido pagos a cambio de publicar noticias de la legisladora; sin embargo, no lo ve como un acto que vulnere las normas o la ética profesional.

“Me reafirmo en mis declaraciones, sé que esto traerá cola. Mi testimonio sirvió para desenmascarar los actos de corrupción que se ventilaron. No creo haber faltado a las normas”, dijo el hombre de prensa en conversación con La República.

El entrevistado que labora en QTV, medio de comunicación de la región imperial, mencionó que este tipo de coberturas también los realiza con otros congresistas cusqueños y que no emite recibos por honorarios a cambio de la difusión de las actividades congresales. Además, sostuvo que está dispuesto a colaborar con las investigaciones.

En dicho informe también se mencionó a la periodista Fabiola Farfán, vinculada con dicho medio de comunicación. La República intentó contactarse con la comunicadora para obtener su versión de los hechos, pero no respondió a las llamadas.

Se pronuncian

Tras la difusión del informe, QTV emitió un comunicado a la opinión pública, en el que deslindó de las declaraciones vertidas por el periodista Juan Manuel Chara y negó la vinculación laboral actual con Fabiola Farfán.

“Los medios de comunicación del Grupo Qosqo Times —que son el semanario impreso Qosqo Times, el canal 39 QT Televisión y el diario impreso El Tiempo de Cusco— no mantienen deuda pendiente actual ni anterior con dicha congresista. En ese sentido, debemos aclarar que el señor periodista Juan Manuel Chara tiene un programa dentro del canal QT Televisión. Dicho programa televisivo es una producción totalmente autónoma y de responsabilidad netamente del periodista”, acotó parte del comunicado.

Esto con relación a que el referido comunicador, en octubre del año pasado, en su programa, manifestó que la parlamentaria tenía pendientes con el citado medio.

Por otro lado, se conoció que el Colegio de Periodistas en Cusco evalúa emitir un pronunciamiento respecto al tema; no obstante, los periodistas implicados no pertenecerían al ente deontológico.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League