Cargando...
Sociedad

Dirigentes de Puno rechazan prórroga de estado de emergencia

Protestas. Desde enero de este año Puno ha ingresado en paro indefinido. A la fecha la medida de lucha no se ha suspendido, solo se ha dado treguas. 

Puno.
No cesarán. Protestas seguirán realizandose en Puno. Foto: La República

A través del el Decreto Supremo 047-2023-PC, el Gobierno prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en la región Puno a raíz de las protestas sociales. La medida ha generado rechazo en la dirigencia que está en pie de lucha hace más de tres meses.

La norma rige desde este viernes en las zonas de la región que se encuentran bajo el control de las Fuerzas Armadas y Policiales. La medida establece restricciones a los derechos al libre tránsito, pero no precisa la hora en la que se aplicará la disposición.

Para Edgar Chura Mamani, presidente del Frente de Defensa del Sur y de los Recursos Naturales de Puno, esta es una medida represiva más del gobierno de Dina Boluarte, en su afán de debilitar las protestas y permanecer en el cargo.

El dirigente, dijo que a pesar de querer contrarrestar las protestas, seguirán en pie de lucha.
Medida de lucha

Chura señaló que esta es una protesta histórica en la que Puno ha destacado, a pesar que también participaron otras regiones. Precisó que la medida de lucha es autoconvocada, porque existe persecución contra algunas caras visibles de las manifestaciones. “Hay tareas estratégicas que se están compartiendo con la provincias”.

Agregó que cada 15 días se realizarán encuentros en el marco del paro seco que se acata los martes y miércoles.

Ratificó que las protestas se realizarán hasta el 28 de julio, con la consigna de buscar la soberanía económica y de los recursos naturales. En su opinión, estas se encuentran en manos de las empresas transnacionales que buscan conservas sus privilegios a través de contratos ley.

Por su parte, Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la contaminación de la cuenca Coata, consideró que con esta medida se está dando facultades para seguir reprimiendo a la población.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Tacna: policías acusados de presunto abuso sexual serán investigados en libertad

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026

Real Madrid no tuvo piedad del Manchester City: con hat trick de Valverde, goleó 3-0 por octavos de final de la Champions League

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido